sábado, 3 de enero de 2009

A empezar el año con buen pie

Siempre que acaba un año y da comienzo el siguiente, es tiempo de nuevos propósitos y retos para mejorar y cambiar todo aquello que no ha ido como se esperaba inicialmente. Es algo que va inevitablemente unido a la naturaleza humana. De igual forma, estas sensaciones tan reconocidas por todos, pueden extrapolarse a la realidad recreativista.

Mañana a las 17:00 h, el Decano volverá a la competición en este recién estrenado 2009 con muchos propósitos por alcanzar. El más inmediato, y a la vez más sencillo, es tratar de borrar cuanto antes la mala imagen ofrecida en Riazor. Para ello, el conjunto albiazul debe ofrecer, ante el Numancia, una cara bien distinta a la mostrada en las dos últimas jornadas de liga. Si bien se rompió la mala racha de no ganar en casa frente a Osasuna, afianzarse como local y mostrarse como un equipo sólido, combativo y con más iniciativa en el juego de ataque son algunos de los retos que Lucas debería estar planteándose. Otros como mejorar el registro goleador o lograr cierta regularidad vendrán sólos.

El rival, un viejo conocido como el Numancia con Sergio Kresic a la cabeza, quien ya dirigiera los destinos del Decano en segunda división, visita el Nuevo Colombino en una posición clasificatoria algo más cómoda desprendiendo buenas sensaciones en lo que llevamos de temporada. De hecho, a pesar de contar con el presupuesto más bajo de la categoría, parece que esta campaña tiene algo más fácil mantener la máxima categoría por segunda vez en su historia. El equipo soriano viene de remontar in-extremis un marcador adverso, algo que ya realizó frente al Espanyol, lo que da una idea de la fe de este conjunto y de su carácter ganador.

En liza entrarán en juego 3 puntos que pueden ser algo más, para bien o para mal. Ganar supondría meter de lleno en la lucha por eludir el descenso a un rival directo, de los que desde el principio están llamados a estar ahí abajo, y despejar algunas incertidumbres en torno a si los planteamientos del entrenador están siendo los más adecuados para obtener resultados positivos. Sin embargo, perder ofreciendo una mala imagen una vez más podría desencadenar una tormenta muy negativa para el entorno albiazul.

Para dicho partido Lucas cuenta con la baja ya confirmada de Jesús Vázquez, por lo que tendrá que disponer de otro centro del campo. Según lo visto esta semana durante los entrenamientos, el granadino podría decantarse por un 4-1-4-1 con un trivote en la zona ancha, con Barber por delante de la defensa y Javi Fuego y Nayar algo más adelantados. Sin embargo, el "Oso" ha padecido una gripe que le ha impedido entrenar un par de días por lo que habrá que esperar acontecimientos. Otra opción sería mantener el sistema clásico (4-4-2) y darle la oportunidad a Rafa Barber de inicio, para luego, en la segunda parte, contar con el argentino. Lo que sí puede estar más claro es la reentrada en el once titular de Sisi, quien se ha mostrado muy activo en esta semana, recibiendo buena parte de las directrices del técnico. Así pues, las bandas pueden ser para Sisi y Akalé (Camuñas y Javi Guerrero serían las alternativas). En cuanto a la delantera, Colunga seguirá contando con el beneplácito de Lucas y buscará marcar en Liga por quinta vez consecutiva. La única variante que podría existir en esta zona sería la inclusión o no de Marco Ruben; según el sistema empleado. En cuanto a la zaga, Arzo ha tenido algunas molestias en el adductor, por lo que es duda, pero si está en condiciones de jugar de inicio, todo apunta a que Casado, Morris, Arzo y Iago serían los hombres de la defensa.

El Decano confía en dar otro pasito en este 2009 en su carrera por la salvación, pero para ello debe superar al Numancia, lo que le daría alguna opción de salir de los puestos de descenso si el Espanyol no logra la victoria, otorgándole un soplo de aire fresco al comprimir la zona media-baja.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Vuelta al tajo

Tras una semana de vacaciones debido al parón navideño, la plantilla recreativista ha vuelto al trabajo en la mañana de hoy. El cuerpo técnico había citado a los suyos a las 10:30 en la Ciudad Deportiva del Decano y para evitar retrasos de última hora, desde el club se comunicó a los jugadores que debían pernoctar en Huelva la noche del domingo. Sin embargo, sobre el césped de entrenamiento no se ha podido ver ni a Marco Ruben ni a Lamas, por lo que no hay que descartar algún problema en sus vuelos transoceánicos.

Los jugadores han quedado concentrados en el interior de las instalaciones de la Ciudad Deportiva durante casi 45 minutos recibiendo directrices del cuerpo técnico. Posteriormente, han saltado al campo para ejercitarse con una leve carrera continua y los típicos estiramientos y toques de balón en corto. Mientras tanto, Santisteban ponía a tono a los guardametas en una de las porterías con diversos ejercicios. Tras esta primera parte del entrenamiento, el balón tomó un mayor protagonismo y Lucas puso en marcha algunas actividades en tres cuartas partes de campo haciendo especial hincapié en los conceptos defensivos y en como tirar el fuera de juego.

En todo momento se pudo ver un entrenamiento bastante intenso y un mister muy pendiente de los movimientos que realizaba la zaga en cada jugada. De hecho, a tenor de los presenciado, parece que el partido realizado por Iago en Coruña puede pasarle factura ya que fue el reconvertido lateral gallego quien recibió buena parte de las reprimendas del técnico, que por los gestos que hacía, no parecía muy contento. Habrá que pensar que fue un mal día. Otros jugadores como Sisi o Arzo también recibieron diversos "consejos".

En la parte final del entrenamiento con balón, que duró algo más de una hora, se pudo ver a Quique Álvarez realizando carrera continua alrededor de sus compañeros, por lo que parece que va últimando los pasos para poder reintegrarse en el grupo cuanto antes. Por lo demás, poco que destacar en la vuelta a los entrenamientos. La nota anecdótica de la jornada la puso el capitán, Aitor, quien debido a su nuevo look ( se ha afeitado la cabeza), prácticamente se confunde con el argentino Marco Ruben. ¿Estará buscando con este cambio que le vayan mejor las cosas en el nuevo año?


¿Marco Ruben? No, Aitor Tornavaca

Mucho trabajo queda por delante para intentar reconducir la temporada del equipo en este nuevo año que está a punto de iniciarse, y, para ello, hoy se ha puesto la primera piedra para afrontar el próximo compromiso frente al Numancia de Kresic. Esperemos que podamos estrenar las estadísticas del 2009 con mejores sensaciones y resultados que los que dejó el tramo final del moribundo 2008.