domingo, 21 de diciembre de 2008

A ganarse el aguinaldo

Ahora que estamos tan cerca de las entrañables fechas que supone el período navideño, la liga descansa hasta el próximo año, justo cuando el equipo está aprendiendo a ganar. Al contrario de lo que sucede en otros países como Inglaterra, donde se juegan más partidos que nunca, nuestros jugadores disfrutarán a partir de hoy, tras el partido, de una semana de descanso antes de afrontar la antepenúltima jornada de la primera vuelta (04/01/2009; Recre - Numancia).

Sin entrar a valorar lo positivo o negativo de esta cuestión, pues sería otro tema, antes de las vacaciones hay un compromiso muy importante en el estadio de Riazor frente al Deportivo de la Coruña. Cierto es que, en otras temporadas no muy lejanas, se recuerda una falta de intensidad en los partidos precedentes al período vacacional, por lo que no está de más recordarlo, si bien, con Lucas en el banquillo, otra cosa no, pero relajación no debe haber.

El conjunto recreativista llega a la ciudad herculina en un buen momento de resultados, que no de juego, y espera llevarse algo positivo para ir abandonando poco a poco los puestos de la zona caliente. Ayer, el Espanyol cayó nuevamente derrotado y en Mallorca se destapó un escándalo a nivel institucional, por lo que hay que aprovechar el momento para sacar ventaja de estas circunstancias. Los jugadores deben ganarse en el campo el derecho a disfrutar de esos días de asueto, y, de paso, otorgar a la afición una nueva alegría que, sin duda, haría que todos pasáramos las Navidades mucho más ilusionados y esperanzados . De otro modo, supondría un paso atrás bastante negativo.

Por su parte, el Depor se muestra en esta temporada una de las revelaciones de la liga junto con Valladolid y Sporting, si bien su evolución supone una tendencia continuista de lo ofrecido en la segunda mitad del campeonato pasado. Los buenos resultados empezaron a llegar desde que Lotina decidiese apostar por un sistema con 5 defensas, dada la dramática situación alcanzada durante el pasado ejercicio. Sin embargo, este año, con una mayor confianza desde el principio y una clara apuesta por jóvenes valores como Guardado, Lafita, Luis Filipe o Verdú, Lotina ha apostado por el 4-2-3-1 y se ha encaramado a la zona media-alta de la tabla. Si a esto le sumamos la experiencia que proporcionan jugadores como Sergio y la creatividad de Juan Carlos Valerón (grata noticia para el fútbol su vuelta), en definitiva tenemos un equipo muy competitivo al que va a ser bastante difícil ganar. Equipo que esta misma semana ha logrado su clasificación para los dieciseisavos de final de la UEFA. Esperemos que el conjunto deportivista llegué algo cansado al encuentro. La clave puede estar en el dominio de la parcela ancha donde jugadores como Sergio, De Guzmán, Juan Rodríguez o Guardado aportan mucho trabajo no exento de calidad.

Así, el Recreativo tiene esta tarde, a partir de las 17:00, la oportunidad de igualar la mejor racha de victorias consecutivas en primera división (3) en un estadio propio para ello (Javi Guerrero siempre ha marcado y el Recre ha ganado allí las dos últimas temporadas). Sin embargo, aunque el escenario muestre predisposición y la estadística esté de nuestra parte en este sentido, el buen momento del rival decanta la balanza a favor del cuadro gallego. Esta temporada, el Depor sólo ha perdido en casa frente al Sporting (0-3; jornada 8).

Posiblemente, así lo ha dejado entrever Lucas durante la semana, haya algún cambio en el once titular. O bien el retorno de Javi Guerrero, aprovechando su buen rendimiento en Riazor, o algún cambio ofensivo dándole una nueva oportunidad a Sisi. La defensa seguramente continuará como hasta ahora, aunque no puede descartarse la salida del once de Casado en lugar de Poli. Esta semana Aitor se ha quedado sin entrar en la convocatoria (últimamente no había disputado ningún minuto) y pasa a engrosar la lista de los que rara vez cuentan para el técnico (Barber, Pablo Oliveira y Joselito). Un signo sintomático para aquellos que decían que el vasco iba a jugar siempre con este entrenador debido a sus características defensivas. Como venimos diciendo, parece que algo está cambiando poco a poco... Ahora sólo falta que el equipo empiece a desarrollar un mejor juego y que vayan entrando hombres de mayor calidad como Sisi, Ersen o Nayar. Paciencia.

¿Será el Recre merecedor del aguinaldo en forma de victoria extra?

No hay comentarios: