jueves, 19 de febrero de 2009

Artistas, toreros y recreativistas se unen por una buena causa: Participa!

Como viene siendo habitual en los últimos años, el próximo jueves 26 tendrá lugar la III edición del partido de fútbol sala "Artistas Vs. Toreros" en beneficio de la lucha contra la discapacidad intelectual.


En dicho evento se darán cita diversos maestros de la tauromaquia, entre los que destacan Enrique Ponce, el matador onubense Miguel Báez "Litri", Javier Conde, marido de Estrella Morente, o Emilio Silvera, entre otros, quienes se enfrentarán a artistas de la talla de César Cadaval (Los Morancos), Antonio Orozco, David de María, Arcángel o José Manuel Soto, por nombrar algunos. Además, este espectáculo benéfico contará con la colaboración de distintos integrantes de la plantilla recreativista que se pondrán en la piel de técnico o de árbitro. Asimismo, podría confirmarse la presencia de diversos ex-futbolistas españoles internacionales en su día que acudirían a la cita en calidad de invitado.

El escenario será el Palacio de los Deportes (a las 20:30 h) y las entradas ya se encuentran a la venta desde el pasado lunes a un precio económico de 7 € en las taquillas de la Casa Colón, en horario de 11 a 13.

Sin duda, una gran oportunidad para apoyar esta causa benéfica tan loable y pasar un buen rato en las gradas presenciando un verdadero espectáculo donde a buen seguro no faltarán las risas y las anécdotas en forma de caños y jugadas increíbles.

martes, 17 de febrero de 2009

Sacapuntas del 17 de febrero (by WXXI)

La frase de la semana
Francisco Muñoz: "El árbitro ha venido con una pistola a robarnos el partido"
Si es que con la crisis la cosa está mu malita...

Se cumplieron los pronósticos
Hubo éxodo, o desplazamiento o peregrinación, llamadlo como queráis, pero al final la peña tuvo que ir a Palos a ver el partido. Dos años de patrocinio con el Recre comienzan a dar sus frutos al Fresón de Palos...

Desmintiendo
Hablando de Fresones de Palos, desde el sacapuntas desmentimos rotundamente que el bueno de Congo estuviera allí en Palos esperando a los recreativistas que se desplazaban en masa...

El partido en sí
Un Bilbao vs Recre, con Caparrós vs Alcaraz no podía comenzar de otra forma, mucha pelea en el medio y mucho balonazo a los delanteros. Lo que me extraña es que lo dieran por GolTv cuando semejante despliegue de fútbol debía darse en abierto y por la primera, por aquello del "interés general".

La lógica se impuso
Pero por mucho que los equipos de Joaquín Keaton sean expertos en luchar por el balón, si tienes a la vez a Jesús Vázquez, Barber, Nayar y Aitor en el campo, el balón tiene que acabar siendo tuyo por lógica. Que cómo se crean entonces las ocasiones?,... para eso está Camuñas, lógicamente.

Aitor, el definidor
Ya hemos perdido la cuenta de cuantos cambios de posición lleva, ni siquiera sabemos de qué jugó el domingo, ni falta que nos hace... Últimamente cuando aparece dentro del área es para definir como los grandes, fácil y con tranquilidad. A ver si te arrimas más al área... saldremos todos ganando, menos Lucas, a quien a lo mejor le peta la patata al ver que hay más de un jugador arriba.

Fallo en la política Bilbaína
También es mala suerte, que con todos los que tienen ellos tenga que ser un vasco el que les meta el gol. Eso les pasa por no haberlo ficharlo cuando lo han tenido a tiro.

Desmintiendo II, el Retorno
Tenemos que desmentir rotundamente desde aquí que antes del saque inicial de la segunda parte, las peñas del Athletic le entragaran a Álvarez Izquierdo una camiseta con el número 12. Lo hicieron al finalizar el partido y en privado, como manda el tito Villar.

Colunga de mi vida...
...Y de mi corazón. Vale que Iraizoz te hiciera penalty, vale que te veas más sólo en el ataque que Adán y Eva en su fiesta de cumpleaños, pero no me falles otra vez lo que me fallaste el domingo... que no está la cosa pa hacer regalitos. Se te perdonará el castigo por ser tú, pero que no vuelva a pasar.

El hijo Pródigo
Hablamos de Joselito, que le han tenido que quitar la ficha para poder jugar algún minuto... cómo que no era Joselito el que jugaba, era Maidana??? Por qué será que no me extraña que nadie excepto nosostros conozcamos a los jugadores del Recre... que no nos sacan en la tele ni cuando jugamos con el Atleti, que hacen primeros planos a los jugadores de ellos para que no se vean los nuestros. Que tenemos que hacer para que nos saquen??? meterle fuego a algo???

Mal de alturas
Como siempre, el gol en contra llegó a balón parado y por arriba. Algo vamos a tener que hacer para que nuestros jugadores no se mareen cuando ven un balón por alto. Desde aquí tengo la solución, contra los males de altura, Biodramina pa to la defensa... yo invito.

Primer fichaje de la temporada 2009/2010
Podemos confirmarlo desde la hora azul y blanca, el primer fichaje de la proxima temporada ya está hecho, no faltan ni los flecos ni nada. Se trata de Ion Vélez. Después de verlo rematar en el último minuto la maquinaria administrativa del Decano se puso en marcha para amarrarlo. Mendoza hizo unas declaraciones en rueda de prensa: "vamos a ficharlo para apuntalar el puesto de delantero paquete, no vaya a ser que el Villarreal no nos ceda a Marco Ruben otra vez".

Y la semana que viene el Almería
Con Hugo Sánchez al frente, que sólo por el cintillo horroroso que se pone en la cabeza merecen palmar 3-0.

Y hasta aquí el sacapuntas de esta semana. Pero antes el chiste malo de la semana.
Se abre el telón y se me ve a mí pensando en Álvarez Izquierdo el Domingo.
Cómo se llama la Película???
"Y tu mamá también".

domingo, 15 de febrero de 2009

Mucho oficio y victoria psicológica...a pesar de Izquierdo

Gran partido del Recreativo en la tarde hoy, que plantó mucha cara dando guerra al combinado dirigido por Joaquín Caparrós. De no ser por el señor colegiado y la falta de acierto goleador, el resultado hubiese sido una clara victoria para los recreativistas.

El once que saltó a San Mamés presentó novedades, aunque el sistema fue el mismo de las jornadas anteriores, el 4-1-4-1 que tan buen resultado está dando. La gran sorpresa fue la titularidad de Nayar en detrimento de Javi Fuego. Por otro lado, Jesús Vázquez suplió el hueco dejado por Aitor, que volvió a su puesto natural ante la baja de Sisi. Además, Iago y Poli volvieron a ser laterales después de unas cuantas jornadas. En definitiva, una pequeña revolución en el equipo.

Sus decisiones tuvieron su cuota de protagonismo privando al Recre de la victoria

El inicio de partido del Recre fue muy serio, haciéndose con el dominio del balón y evitando que el Athletic llegara al área albiazul. Los primeros 15 minutos pasaron sin peligro para las inmediaciones de Asier. A pesar del toque y del control de juego, al Decano le costaba encontrar puerta, pero pasada la media hora, una buena internada de Camuñas, que encaró a la defensa y dribló hacia dentro, puso en bandeja el gol a Aitor cuando éste llegaba por la izquierda. Tras el tanto, los bilbaínos no reaccionaron y siguieron a lo suyo, a intentar romper el ritmo con juego duro y una serie de entradas al límite de la legalidad. Sólo se apreciaba peligro en las jugadas a balón parado. En esta primera mitad ya se comenzaba a vislumbrar de qué pie cojeaba Izquierdo. Cualquier mínimo roce de los recreativistas era señalado como falta. Sin embargo, los bilbaínos tenían carta blanca. Además, las dos primeras tarjetas, como no, llegaron para el cuadro de Lucas. Poli y Camuñas no se lo creían. No hubo tiempo para mucho más y se llegó al descanso con muy buenas sensaciones y con casi ningún acercamiento del Athletic, por lo que la segunda mitad prometía.

Y vaya si prometía... en la primera jugada, buen balón en profundidad de Jesús Vázquez que deja sólo, solito, sólo a Colunga, que regatea a Iraizoz por su derecha pero cae claramente derribado por las manos del guardameta. Izquierdo, incomprensiblemente, no señala nada y permite al Athletic sobreponerse y continuar jugando con todos sus hombres. Desafortunadamente, y como muchos se temían, en prácticamente la siguiente jugada, Toquero, que había entrado en el descanso, ponía el empate en el marcador tras rematar un centro lateral. Ante esta tesitura, el Recreativo no se vino abajo (apenas estuvo en estado de shock un par de minutos) y continuó creyendo en sus posibilidades para ganar el encuentro. Pero hoy, al igual que hace una semana, no era el día de los atacantes, especialmente de Colunga (falló lo infallable cuando encaraba sólo a Gorka tras pase de Nayar) y Camuñas, que estuvo más desaparecido en la segunda mitad y dispuso también de una excelente ocasión en un disparo cruzado que se fue fuera por muy poco. Alguien debería decirle al asturiano que no siempre hay que elegir la opción más complicada y que debe soltarla más rápido.

Los últimos 10 minutos fueron de más empuje del Athletic que, ante las ventajas concedidas, se vino arriba y colgó balones buscando la victoria. El peligro en el día de hoy llegó a raíz de los corners y faltas laterales concedidas por Izquierdo. El culmen de despropósitos para este hombre llegó en la última jugada del encuentro, cuando un claro balón que se fue por la línea de fondo tocado por un jugador bilbaíno ante la oposición de Iago fue señalado corner. El lanzamiento de esquina no acabó con las ilusiones de los recreativistas de puro milagro. El balón, en una jugada desafortunada, cayó muerto casi en el área pequeña a pies de Ión Vélez, que remató a puerta sin oposición, pero afortunadamente dicho envío encontró la cabeza salvadora de Bouzón (completo partido el del gallego) enviando el esférico por encima del larguero. Acto seguido, concluía el partido.

Sin duda, una derrota hubiese sido un castigo demasiado injusto y cruel para los méritos cosechados en la tarde de hoy. El equipo recreativista completó uno de los encuentros más serios a lo largo de los noventa minutos y supo sobreponerse a todas las adversidades. En otros tiempos, seguramente hubiésemos perdido. La única nota negativa es la falta de acierto goleador que viene arrastrando el equipo en las dos últimas jornadas. Se crea juego y se tienen ocasiones pero no se materializan. Esperemos que sea también cuestión de rachas.

Nos llevamos de San Mamés un punto muy valioso que los jugadores pueden considerar como tres desde el punto de vista anímico.

A evitar el trastorno bipolar: partido de sensaciones

Complicado partido el que disputará el Recreativo de Huelva en La Catedral a partir de las cinco de la tarde.

Tras una importante racha de resultados que hizo que el conjunto recreativista sumara en lo que llevábamos de 2009 once de quince puntos con un balance de tres victorias y dos empates, llegó el Atlético del Kun, Forlán y Sinama y cortaron nuestra progresión ascendente. Tendencia que había permitido ganar mucha tranquilidad para afrontar futuros compromisos logrando de esta forma reservas de aire y de puntos para cuando la cosa se complique. Tal fue así que el Decano se llegó a colocar a 7 puntos del descenso. Sin embargo, y como suele suceder habitualmente en fútbol, un par de resultados lo cambia todo. A Osasuna también le ha dado por mejorar y en los últimos dos encuentros ha sumado 4 puntos ante equipos de la zona alta (Valencia y Deportivo) que le han servido para salir de la zona de peligro, zona que queda a cuatro puntos.

La tabla clasificatoria se ha comprimido en la zona baja. Por encima de nosotros y a "tiro de piedra" tenemos al Sporting, Almería, Betis y Getafe. El Betis a pesar de estar haciéndolo mejor no termina de salir definitivamente de ahí y hay que evitar que se escape, mientras que el conjunto madrileño podría ser un buen candidato al descenso si se le complican las cosas . Su entrenador y su escasa masa social son toda una garantía de éxito. Por su parte, los asturianos y almerienses vienen de más a menos. El Sporting está atravesando su particular calvario con los grandes (aunque ojo a lo que suceda hoy en el Molinón pues el Madrid presenta muchas bajas) y el Almería parece depender excesivamente del olfato goleador de Negredo y Kalu Uche. Hermandad aparte, será nuestro próximo rival en casa y habrá que ganarle sin paliativos, lo que teóricamente supondría meterlo en la pomada durante varias jornadas ya que en breve se enfrentará a los grandes. Además, que nos lo digan a nosotros, el segundo año es el difícil.


En definitiva, el partido de hoy puede ser el preludio de la aparición de fantasmas pasados a los que hay que alejar cuanto antes. La afición, y especialmente la onubense, es muy dada a pasar del blanco al negro, del más desaforado de los optimismos al pesimismo más profundo, de la alegría más desmedida a la tristeza más depresiva... Un mal resultado y ciertas combinaciones pueden colocarnos a 4 puntos del colista cuando tan sólo hace un par de fechas estábamos a 9. En estas circunstancias, el miedo aparecería y el próximo derby andaluz en casa se catalogaría de final. Nunca está demás recordarlo para ser realmente conscientes de nuestra situación.

Es por ello por lo que haciendo propias las palabras de Joaquín Caparrós, "El partido tiene más importancia de la que la gente se cree". Para los bilbaínos ganar supondría matar dos pájaros de un tiro, por un lado alcanzar tres cuartas partes de la permanencia y, por otro, subirse a uno de los últimos trenes que tienen como próxima estación la lucha por la UEFA. Sin duda, estos alicientes harán que el equipo de San Mamés salga a por todas desde el principio.

Para los recreativistas, en el recuerdo más cercano se encuentra la injusta eliminación copera que privó al Decano de seguir disputando una competición que a tenor de lo visto en esta temporada era propicia para llegar bastante lejos. En Bilbao se frotan las manos con la opción de igualar el registro de Copas del Rey del Todopoderoso Barcelona mientras que en Huelva se piensa en qué año volveremos a dar la campanada o al menos haremos un digno papel. El último precedente, el Recre - Athletic de la vuelta, fue de los mejores partidos que ha disputado el Decano esta temporada y tan sólo una "tontería" de Roberto dio al traste con nuestras aspiraciones. Debe ser una referencia, pero mucho ha llovido desde entonces. Las urgencias eran otras y jugadores que no contaban mucho para la liga, hacían de lo mejor que se les ha visto en Huelva: Ersen y Akalé; hoy defenestrados. Uno por motivos ajenos y otro por motivos propios.

Es razonable pedir que Lucas, ante las nuevas incorpocaciones que está teniendo (Jesús Vázquez, Nef, Maidana, etc), no se vuelva loco y mantenga la idea que la ha venido dando frutos en los últimos encuentros evitando realizar excesivos cambios. Sin duda, el técnico recreativista dispone en estos momentos de más alternativas, a las que debe ir manejando con maestría y de forma paulatina. "Todos los integrantes" de la plantilla deberán tener su protagonismo y deberán ayudar a conseguir el objetivo, que no es otro que la permanencia. Aunque no será nada fácil, una buena primera mitad como la de Copa en casa y un mayor acierto goleador como el brilló por su ausencia el pasado domingo, debería ser suficiente para superar a los bilbaínos, que acumulan bajas muy importantes (principalmente las de F. Llorente, Yeste y Koikili). Al igual que se nos cortó la racha la semana pasada, ya va siendo hora de romper los números del Athletic en casa, donde no pierde desde el pasado 1 de noviembre (1-4 frente al Villarreal).

Y para acabar, recordaremos que el partido se emitirá en el canal GolTv, que en nuestra provincia sólo puede sintonizarse en aquellas localidades que tengan la plataforma Canal Paida del videocomunitario u Orange Tv. Así que toca desplazarse a Palos o Almonte (donde hay confirmación de que varios bares darán el encuentro al disponer de video comunitario) o tirar de enlaces en internet para seguir las evoluciones del plantel albiazul.

Vamos a continuar en el gris.