sábado, 2 de mayo de 2009

CAMBIO RADICAL

Con mayúsculas. Mucho deben cambiar las cosas para que mañana, a partir de las 17:00 horas, el Recreativo muestre otra cara bien distinta a la que nos tiene acostumbrados en las últimas jornadas. Y es que, aparentemente, no existen suficientes indicios como para pensar que se esté gestando un cambio de mentalidad, sino más bien todo lo contrario; continuidad en los planteamientos.


Llegados a este punto, nos encontramos en la jornada 34 con un equipo que se encuentra a 4 puntos de la permanencia, que marca el Getafe, a falta de 5 partidos para el final [Osasuna (f), Deportivo (c), Numancia (f), Racing (c) y Sporting (f)]. Las matemáticas dicen que nada impide culminar la hazaña de obtener un año más el derecho de enfrentarse a los mejores equipos de España, pero sin embargo, las sensaciones son bien distintas. La semana comenzó con unas declaraciones bastante realistas de Michael Dumois en las que prácticamente asumía el descenso de categoría. Eso sí, sin llegar a admitir excesivos errores, aunque entre líneas se percibía un aura de pesimismo y de incomodidad con el manejo de la situación poco común. A colación, como casi siempre, el Presidente insistía en la misma idea y abogaba por estar con el equipo hasta el final apelando a los "recreativistas de verdad", discurso, por cierto, muy manido y vacío de contenido.

La semana continuaba con declaraciones de jugadores expresando su sentir y lo mal que lo han pasado tras la derrota ante el Mallorca, si bien se insiste en que aún es posible y que el partido frente a Osasuna es vital. Hasta se ha dado a entender que el grado de compromiso de los integrantes de la plantilla no es homogéneo. En definitiva, parece que el ambiente está enrarecido, y más aún si empiezan a salir trapos sucios como los casos argentinos.

La afición, mientras tanto, navega a duras penas en un mar de apatía y desasosiego aderezado con grandes dosis de incredulidad por lo que está ocurriendo, queriéndose agarrar a la esperanza como último recurso para superar los problemas y evitar el naufragio. Ven en este partido una última oportunidad de empezar a redimir todos los pecados de esta temporada a pesar de haber estado esperando un cambio así desde hace varias jornadas. El técnico, Lucas Alcaraz, tiene mucho que decir en esto. Tal vez (ojalá, que pensarán algunos), ahora que se encuentra definitivamente con el agua al cuello y que tiene ante sí una situación muy crítica, le dé por cambiar.... Ya en la anterior etapa, en la segunda vuelta, vimos, aunque de forma transitoria, un cierto avance en su forma de ver el fútbol. Fue entonces cuando el equipo jugó mejor y se alcanzaron los mejores resultados. En ésta que nos ocupa, ya sea por casualidad o por convencimiento, el cambio de sistema realizado en la parte final de la primera vuelta y, sobre todo, la apuesta por un hombre tan olvidado como Barber, hizo que el equipo poco a poco volviese a ver la luz y "tirase para arriba".

Ya avisábamos aquí que la coyuntura no era del todo adecuada para lograr el objetivo y que si el equipo, tras verse con cierto desahogo, volvía a estar en una posición delicada, el shock producido a escasas jornadas para el final podía dejar el equipo muy tocado y casi hundido. A decir verdad, no era muy difícil verlo. Atrás quedan partidos que incomprensiblemente no se ganaron, especialmente el de Getafe, que afectó más de lo que muchos creen, pero ahora no hay tiempo para pensar en el pasado.

Ejemplo de lo que podría ser el antes y el después (Extreme Makeover)

La solución pasa porque Lucas sufra un CAMBIO RADICAL, como en aquel programa de antena 3 al que muchos acudían para cambiar su físico al no sentirse a gusto con él o por cuestiones de salud. Pero este cambio debe tener un calado mucho más allá de las simples apariencias. Debe ser profundo y con tendencia continuista de aquí a final de liga. Hay que saber motivar a todos y cada uno de los integrantes de la plantilla. Ellos dan todo lo que pueden pero necesitan creer, disfrutar haciendo lo que hacen. Los mejores deben jugar. Dos delanteros, bandas ofensivas, centro del campo más creativo..., que el rival tenga que preocuparse en defender. Puestos a perder o a empatar, al menos pongamos encima del terreno de juego todas nuestras bazas. Luego habrá tiempo para tomar aquellas decisiones que sean oportunas.

No hay nada que perder. El descenso ya lo tenemos asegurado en estos momentos.... y en el horizonte, el riesgo de que la pasión recreativista que tanto se ha afianzado en los últimos años comience a resquebrajarse.

martes, 28 de abril de 2009

Hoy queremos que el programa lo hagas tú

En el día de hoy tenemos la intención de hacer partícipes a todos aquellos oyentes (o escuchantes, como nos gusta decir) que deseen manifestar, con total libertad y siempre desde el respeto, su opinión acerca de la situación en la que se encuentra el Recreativo: Posibles soluciones, si es que las hubiese, causas que nos han llevado a estar donde estamos, opciones de cara al final de liga, perspectiva de futuro, etc.

Así pues, os esperamos hoy martes a partir de las 16:45 en el 103.6 de FM. El teléfono de contacto es: 959219343.

En definitiva, se trata de pulsar la opinión de los recreativistas.

domingo, 26 de abril de 2009

Game Over

Enésima decepción. Derrota merecida por 2-4 frente a un Mallorca salvado virtualmente que coloca al Decano a la espera de certificar su descenso en apenas un par de jornadas. El partido comenzó frío y en apenas dos arrancadas bermellonas, los de Manzano se colocaron 0-2 con suma facilidad; en apenas un cuarto de hora. Jurado hizo de las suyas enviando una y otra vez balones a las espaldas de los centrales.


La gran novedad del once inicial fue la vuelta de Javi Guerrero, que hacía de delantero por necesidad. Sisi volvía también al once en detrimento de Maidana. El Recre no llegaba arriba y la única alternativa parecían ser los envíos de Casado, que acumuló gran parte del poder ofensivo. El árbitro, influencias aparte, estuvo algo sibilino, aunque la afición estaba bastante predispuesta desde el principio a cargar contra él. Se llegó al descanso con pocas expectativas de mejora.

En la reanudación entraba Ersen Martin por Casado y al menos sirvió para que el Mallorca atrasase su línea defensiva. El Recre salió más enchufado, y en el minuto dos de la segunda mitad, fruto del empuje, llegó el primer gol de Sisi en esta temporada. De cabeza, tras un rebote, después de una mala salida de Aouate. El Recre jugaba algo mejor, con más corazón que cabeza. Eran sus mejores minutos, y la grada, ansiosa por recibir un pequeño estímulo, se enganchaba al encuentro creyendo en la remontada. Pero era, como otras veces, un simple espejismo. Los diez minutos de "buen juego" dejaron paso a un partido sin ninguna disciplina táctica, que puso en evidencia las ideas atacantes de nuestros hombres. Se aglutinaban muchos hombres en el borde del área y se colgaban balones al turco, pero no había una idea definida. Mediada la segunda mitad, Maidana sustituía a Lamas y Barber ocupaba la posición de central, aunque duró poco. Dos minutos después, Lucas terminó de mover el banquillo. Akalé entró por Barber y el equipo terminó de romperse en dos. Por momentos, sólo se defendía con Morris y Iago. En esta fase, se acumularon algunos corners a favor, pero no hubo remate. Una vez que el partido volvió a dormirse, apareció nuevamente el Mallorca para lograr el 1-3 tras una bonita jugada colectiva bien trenzada dentro del área recreativista.

Tras este nuevo mazazo para las aspiraciones del club decano, la gente comenzó a deshabitar sus localidades, impotentes con lo que estaban presenciando. Aún así, el equipo no bajó los brazos y siguió volcándose hacia el área rival intentando acortar distancias. El Mallorca, mientras tanto, intentaba controlar la pelota y salía a la contra. De esta forma, Keita, que había entrado en la segunda parte, tuvo en sus botas el 1-4, pero se entretuvo demasiado ante Riesgo, por lo que el vasco aguantó y le ganó la partida. El guineano quiso rizar el rizo (se sobró) y le salió mal. Poco después, Camuñas acortaba el marcador poniendo el 2-3. Quedaban aún diez minutos y renacía la esperanza. Más aún cuando momentos después Javi Guerrero metía un gol ilegal con ayuda de la mano, y posteriormente cuando el Mallorca se quedaba con diez en el 42. Pero al final nada, pues llegó el 2-4 en un jugadón de Keita, que "se vengó" de Riesgo con una buena acción individual iniciada en banda izquierda.

Aspecto desalentador el existente en el Nuevo Colombino, donde nadie pide explicaciones y se palpa el conformismo. Igual que hace seis años. Ni siquiera hubo declaraciones de los máximos mandatarios del club. Eso sí, a los jugadores no se les puede pedir más. Dan todo lo que tienen, a diferencia de otros.