sábado, 25 de abril de 2009

¿A qué juega este Recre?

Esto es lo que muchos se preguntan. Aunque se da por hecho que el entrenador impone un planteamiento defensivo a su forma de ver el fútbol, en este artículo vamos a intentar dar algunas claves acerca del juego desplegado por el Recreativo. Está claro que el fútbol no es una ciencia exacta y que generalmente en este mundillo dos más dos no son cuatro ya que hay otros muchos aspectos que afectan, pero aún así vamos a intentar exponer algunos datos que podrían justificar la situación actual del equipo tras haberse disputado 32 jornadas.

Empecemos por lo más evidente. El Recreativo, con 28 tantos (0.87 por partido), es el equipo menos realizador de primera y el tercero en promedio goleador si se considera primera y segunda. Sólo el Eibar con 25 (0.73) y Sevilla Atlético con 21 (0.64) presentan peor promedio. Además, si ampliamos el análisis al resto de competiciones europeas más conocidas (Bundesliga, Calcio, Premier y Ligue One), el Decano sería el sexto conjunto con peor promedio, empatado con el Nantes de la liga francesa. Karlsruher (0.72), Middlesbrough (0.76), Le Havre (0.78), Arminia Bielefeld (0.79) y Energie Cottbus (0.86) tienen peor promedio, aunque en algunos casos, con 4 o 5 partidos menos.

En cuanto al número total de remates, el Recreativo es el segundo equipo que menos tira a la portería rival. Con 341 intentos, sólo el Espanyol, con 337 se queda atrás en esta clasificación. En el extremo opuesto, el Barcelona chuta casi el doble (629 veces). Algo mejora la estadística si tenemos en cuenta exclusivamente los tiros a puerta. Con 123 remates, el Recre es el segundo equipo que menos balones dirige entre los tres palos, empatado con Espanyol y Almería y ligeramente por encima de Osasuna (120). Analizando el porcentaje de acierto, el 36.07 % de los tiros ven puerta (9º equipo menos preciso). Almería y Racing, por abajo, casi llegan al 34 %, mientras que por arriba, los clubes más efectivos a la hora de dirigir sus remates son el Málaga (43 %), el Villarreal (41.9 %) o el Real Madrid (41.53 %).

En cuanto al número de balones perdidos, el conjunto recreativista ocupa la primera posición, con 2598 pérdidas (81.19 por partido), por delante del Betis (2547), Real Madrid (2524) o Atlético (2446). En el otro extremo, Sevilla (2363), Villarreal (2331), Athletic (2293) y Barcelona (2174) presentan menos pérdidas. El hecho de que haya equipos de la talla del Madrid o del Atlético con gran número de pérdidas se ve compensado con su número de recuperaciones. De esta forma, y a pesar de que el Recre acumula mucha gente en el centro del campo con el famoso trivote, este planteamiento no se ve del todo reflejado en el número de balones recuperados. El conjunto decano es el quinto equipo que más balones recupera (1790). Sin embargo, su balance (recuperaciones - pérdidas) es el peor de la categoría, con -808, por encima de Espanyol (-779), Betis (-772), Numancia (-764) o Athletic (-756). Equipos como Mallorca (-628), Getafe (-621), Valencia (-609) y sobre todo Barcelona (-363), presentan balances mucho más compensados.

En cuanto al número de asistencias de gol, el conjunto recreativista es, junto con el Numancia (15), el segundo equipo con peor registro. Sólo el Espanyol, con 14 se sitúa por detrás en este aspecto. Así mismo, el Recreativo, con dos, es junto al Valencia el equipo que menos goles a balón parado materializa. Tampoco acompaña la suerte en la búsqueda del gol, ya que en tan sólo tres ocasiones un balón enviado por un jugador recreativista se encontró con la madera (el que menos). El promedio de la liga, quitando el Barcelona que estrelló el esférico en 25 ocasiones y está muy por encima de la media, se encuentra en 9, tres veces más.

En cuanto a la forma de atacar, el conjunto dirigido por Lucas Alcaraz es el equipo que más incurre en el fuera de juego. Hasta en 128 ocasiones algún jugador recreativista ha caído en esta ilegalidad. El Valencia con 121 le sigue de cerca. A más distancia quedan Valladolid (102) o Barcelona (100). En el otro extremo se encuentran Getafe (43) y Almería (56). Pero además, a la hora de defender, el Decano también es de los equipos que presentan mayor número de fueras de juego a favor, empatado con el Racing (102) y por debajo de Valladolid (104), Atlético (112) y Getafe (116). Al conjunto onubense, como vulgarmente se dice, le gusta demasiado tirar la línea.

Para finalizar, profundizando un poco más en los datos, llama la atención como entre los 20 jugadores más regateadores de la liga, el Recreativo es el equipo que cuenta con un mayor número de representantes, tres. Camuñas (7º), con 175, Sisi (15º), con 138 y Colunga (17º) con 131 suman, transcurridas 32 jornadas, la friolera de 444 regates. La cuestión es... ¿son nuestros jugadores de ataque muy "chupones" o por el contrario la idea ofensiva colectiva es deficitaria y por tanto hay que buscar la alternativa del recurso individual? Ni siquiera el Barcelona, con la excepción de Messi, que cuenta con 299 regates, cuenta, a pesar de la calidad técnica que tiene su delantera, con registros similares.

Hasta aquí esta primera entrega. En un siguiente artículo, intentaremos analizar la actuación de algún que otro jugador importante del Recreativo y trataremos de comparar su rendimiento con el de otros de la categoría en la misma demarcación.

jueves, 23 de abril de 2009

Pérdida de papeles

Desde el árbitro hasta Lucas, pasando por el Consejero Delegado. Ayer, muchos perdieron los papeles. Vale que el árbitro influyera en el resultado (aunque no tanto como muchos pretenden hacer ver), pero en mi opinión, se está tratando de desviar la atención. La campaña mediática para justificar la situación actual del equipo se ha puesto en marcha y mientras tanto, el tiempo sigue pasando y los verdaderos responsables no quieren ver las causas reales que han metido al equipo en el agujero.

Lucas, en una vuelta más de tuerca, sorprendió una vez más dejando en el banquillo a Colunga y a Sisi y dando entrada a Marco Ruben, Maidana y a Javi Fuego. A priori, el planteamiento parecía bueno. De esta forma se daba algo de descanso al asturiano, quien no estuvo muy participativo frente al Madrid, para reservarlo para la segunda mitad y se apostaba nuevamente por el trivote que mejores resultados ha cosechado. Pero a pesar del gol, "encontrado" y muy bien luchado en el minuto uno por Camuñas, el espejismo apenas duró 15 minutos. Si bien el equipo salió más arriba de lo que nos tiene acostumbrados e incluso por momentos llegó a taponar la salida de un Villarreal poco fino y a plantarse con hasta cuatro jugadores en el área rival (lo nunca visto), mediada la primera mitad, el equipo volvió a dar nuevamente tres o cuatro pasos para atrás. Mientras tanto, Maidana se marcaba un buen partido y dejaba unas sensaciones exquisitas en cuanto al manejo de balón y velocidad de pensamiento. Su participación otorgó mucha frescura y toque al Recreativo.

Sin entrar a describir la actuación arbitral, que fue bastante mala ya que Bernardino y su línea perdieron los papeles, el Recreativo desapareció tras el descanso con la entrada de Jesús Vázquez. Lucas premiaba ?¿ con la sustitución al jugador que mejor lo había hecho en la primera mitad y luego justificaba en rueda de prensa tal decisión por la poca capacidad de adaptación del argentino... Quitando la ocasión de Javi Fuego cinco minutos antes del definitivo (y mal concedido) 2-1, el equipo no tuvo alternativas, no tuvo ocasiones. Tuvo cierta presencia, sí, pero cada uno hizo la guerra por su cuenta, sin orden, sin ideas.... Sisi hacía lo que podía, Morris intentaba enchufar alguna falta y Lamas, de delantero centro en el tramo final, trataba de pescar un remate de cabeza en el área amarilla buscando un posible empate, que como de costumbre, nunca llegó.

A esto le sumamos el infortunio que supone la lesión de Marco Ruben antes del descanso y la de Colunga a 9 minutos de la reanudación y se junta todo. Como dice el dicho popular, a perro flaco, todo se le vuelven pulgas. Un equipo en el que se premia la racanería y el conservadurismo suele sufrir en mayor medida los factores externos.

Acaba el partido, y las declaraciones en contra del arbitraje se suceden. Entrenador, jugadores y el consejero delegado cargan contra Bernardino. Se llega al límite de esperar al árbitro a su salida para decirle a la cara que no tiene vergüenza. Sin duda, un farol en toda regla para acaparar la atención de los medios nacionales pero que de poco o nada va a servir. Dumois se equivoca.

A veces cuesta entender el por qué de esta lucha ante el estamento arbitral; cuando esta temporada precisamente no podemos quejarnos de una persecución. Otros años han sido peores y además todos los equipos sufren al menos una vez en la temporada un arbitraje de estas características. Y aún extraña más todavía cuando debe existir un código interno que impide a los jugadores protestar en el campo las decisiones polémicas. Salvo acciones muy claras, nuestros jugadores siempre se han limitado a no rechistar. Ahora sin embargo hay que protestar por todo.

La cruda realidad es que el equipo se encuentra medio desahuciado, pero la grandeza del fútbol permite, que a pesar de todo lo anterior, la permanencia se encuentre a un sólo partido, si bien el Espanyol ha terminado por reengancharse en la lucha y es un duro rival. Sin embargo, el bagaje acumulado de cinco derrotas consecutivas y 1 de 21 puntos posibles no invitan para nada al optimismo. Fríos y resultadistas números que deberían provocar un cese inmediato. La afición ya no puede más y a algunos se les quitan las ganas de ir al fútbol.

Ganar o ganar

Jornada 32 de liga, sólo faltan 7 para el final del campeonato y al Decano ya se le ha acabado el margen de error. Antepenúltimos, el conjunto dirigido por Lucas Alcaraz necesita sumar de tres en tres por lo civil o lo criminal si pretende salir de los puestos de descenso.

En jornadas anteriores, más de uno ha maldicho los resultados cosechados por nuestros rivales más directos, pero en realidad, lo único que cuenta es hacer los propios deberes. El Sporting, a la espera de lo que haga hoy, se encuentra a tres puntos, por lo que si esta ventaja se mantiene hasta la última jornada, nuestro destino dependería de nosotros mismos (siempre y cuando el Recre no falle más y ningún equipo le supere). A continuación nos encontramos al Getafe, cuyo cataclismo en el Bernabeu puede afectarles en este tramo final. Como ya avisáramos en este blog, su entrenador y su entorno no ofrecen muchas garantías para lograr la permanencia.

Pero como venimos diciendo, nada de esto importa. Especulaciones aparte, lo único trascendente es conseguir hoy los tres puntos frente al Villarreal, y a poder ser, aunque sea exigir demasiado, mejorando la imagen del equipo. Cumpliendo nuestro cometido, nos beneficiaríamos de una ventajosa jornada en la que ni Almería, ni Betis, ni Getafe, ni Athletic han logrado puntuar. De esta forma, la zona baja se comprimiría y volvería a renacer la esperanza en la sufrida afición recreativista, que sin duda está por encima de lo que ofrece el equipo, en buena parte debido al rácano planteamiento del entrenador.

Mucho han de cambiar las cosas, pero en ocasiones, cuando el entrenador se ha visto entre la espada y la pared, se ha desencasillado, ha cambiado algo, y con suerte o sin ella, le ha salido medianamente bien. Lo que debe interiorizar el técnico es que los cambios son necesarios y que, dada la situación del equipo, los mejores deben estar en el campo. Hay que dejarse de cabezonerías y dar rienda suelta al fútbol. Ya hay poco que perder y mucho que ganar. El equipo mantiene el lastre de ser el equipo menos realizador de la categoría, algo a lo que hay que poner remedio.

Un mermado Villarreal que acumula las bajas de Cazorla, Senna o Guille Franco, entre otros, nos espera en uno de sus peores momentos de la temporada. Igual que el Recre, lleva tres partidos de forma consecutiva sin anotar un sólo gol y tras su eliminación de la Champions, no ofrece buenas sensaciones. Para intentar paliar ese déficit, la directiva del club castellonense ha preparado una fiesta en el Madrigal poniendo las entradas entre 3 y 5 euros. Esperemos amargársela.

domingo, 19 de abril de 2009

Justa derrota que pone al equipo con un pie en 2ª

El Recreativo cayó por 0-1 en la noche de ayer ante el Real Madrid gracias a un gol de Marcelo nada más iniciarse la segunda parte. Dicho resultado permite a los de Juande Ramos seguir vivos en la lucha por la liga y, en consecuencia, pone al conjunto recreativista muy cerca de segunda división.

Lucas, sorprendió una vez más (o ya no tanto) volviendo a colocar en el once titular a Jesús Vázquez y Aitor en detrimento de Javi Fuego y Nayar, que vio el partido desde la grada. Por otro lado, Colunga, tras su sanción, volvió a ocupar la posición de delantero aislado, y Iago recuperó la titularidad en el lateral ante un desacertado Nef en sus últimas actuaciones.

El Real Madrid fue en todo momento superior, a excepción de los compases iniciales del encuentro, donde el ambiente y la adrenalina de los jugadores provocaron que éstos buscaran el gol cuanto antes. Fruto de este arreón, llegaron los primeros acercamientos peligrosos a la meta defendida por Casillas, quien tuvo un par de actuaciones de mucho mérito que evitaron que el Decano se adelantara en el marcador. Pero esta tónica apenas duró 10 minutos. El Madrid poco a poco comenzaba a mover la pelota y a aparecer por las inmediaciones de Riesgo. Robben no se lo pensaba a la hora de encarar y el Recre iba perdiendo fuerza con el paso del tiempo. En la parte final de la primera mitad se veía que el gol madridista estaba a punto de llegar. Destacar en los primeros 45 minutos un jugadón de Sisi que, inasistido, no tuvo más remedio que adentrarse por el centro dejando atrás a varios jugadores madridistas, aunque dicha acción no culminó con un disparo y al final el pequeño jugador acabó por los suelos. Se llegó al descanso nuevamente con un 0-0, fruto de la poca ambición del equipo, más preocupado de intentar salir en un contraataque con pocos efectivos y de agrupar líneas, que de ir a por el partido. El Madrid, sin realizar un buen partido, tenía todo bajo control.

La segunda mitad empezó de la peor forma posible. En el minuto 48, Marcelo entró por banda izquierda tras un gran pase raso de Gago de 40 metros que le cogió la espalda a Iago, cruzando la pelota ante la media salida de Riesgo, que poco pudo hacer. A partir de aquí, el factor psicológico y el físico, debido al gran esfuerzo realizado en la primera parte, se encargaron de que el equipo desapareciese; estaba muerto. Otra vez, desde el banquillo no llegaba una reacción inmediata y el técnico mantenía a hombres tan desgastados como Camuñas o Colunga, que aportaron muy poco. Diez minutos más tarde del gol, llegaron los primeros cambios. Ersen Martin y Akalé entraron por Sisi y Casado. Con Akalé se ganó algo de velocidad por su banda, pero sus centros fueron infructuosos y muy blanditos, mientras que hoy, ni siquiera el turco pudo aportar peligro cara a portería, si bien fue capaz de bajar bastantes balones bombeados y abrir el juego a otros compañeros.

A pesar de las sustituciones, poca historia le quedaba al partido pues se veía que el Decano era incapaz de empatar el encuentro. De hecho, de no ser por Riesgo, el partido hubiese quedado sentenciado antes del pitido final. El vasco saco dos o tres mano a mano con soberbios paradones. Mientras tanto, de vez en cuando aparecía Robben y se colaba como quería entre la defensa con sus conocidos slaloms. No hubo alternativas para parar al holandés, que casi siempre buscó el centro.

A quince minutos para el final entró Maidana por Jesús Vázquez . Con la entrada del argentino se recupero algo de movilidad y de toque en el centro del campo, pero un gran Pepe se encargaba de cortar todo lo que llegaba a las inmediaciones del área. En los últimos minutos el partido se llegó a romper un poco y el Decano tuvo alguna opción, como un disparo desde fuera del área que atrapó Casillas o un acercamiento de Camuñas que se negó a tirar a puerta o a abrir a banda cuando para una vez había superioridad numérica. El choque se cerró con un remate alto de Colunga que, en caso de entrar, hubiese supuesto un excesivo premio para el partido realizado.

Así pues, la poca ambición del conjunto recreativista prácticamente les condena a pasarlo muy mal en lo que queda de temporada, pudiéndose colocar esta misma tarde a 4 puntos de la permanencia. Tercer partido contra los grandes y 0 puntos a favor, 0 goles y, contra el Madrid, ni siquiera buena imagen. La afición ya no puede dar más de sí, mientras otros, con sus decisiones, podrían hacer bastante más. Esta semana, con jornada intersemanal, podría aclarar bastante el destino recreativista.