sábado, 13 de diciembre de 2008

A por ellos

Después de la ansiada victoria en Mallorca, se han renovado los ánimos del entorno recreativista (medios y aficionados de "a pie"). Y es que, para quien no nos conozca, por estos lares somos muy dados a pasar del más absoluto de los pesimismos a la euforia más desmedida, con sus pros y sus contras. Hemos pasado de estar casi desahuciados a ver con nítida claridad la más que posible salvación del equipo. No sé ustedes, pero yo sin duda prefiero las sensaciones que despierta la segunda situación...

El caso es que se logró romper la mala racha y se apreció una cierta mejoría. Materializar en una sóla jornada la mitad de los goles que se habían conseguido en 13 jornadas es buena prueba de ello. Este fin de semana, el domingo a las 17:00 para ser exactos, el Recre tiene una inmejorable oportunidad para demostrarle a su afición que algo ha cambiado para bien, redimiéndose de sus pecados, especialmente falta de acierto goleador y poca ambición ofensiva, motivada en buena parte por el técnico.

Nos visita el equipo que ha tomado el relevo en la clasificación a la inversa, el Osasuna de Camacho. El equipo navarro lleva 8 jornadas bajo la dirección del murciano, y en este tiempo acumula un bagaje de 5 derrotas, 2 empates y una victoria, la única hasta el momento, que llegó en la jornada 12. Se da la circunstancia, al igual que sucedía hasta la pasada jornada con Lucas, de que las estadísticas de Camacho son peores que las de su predecesor (5 de 24 puntos por los 4 de 18 que consiguió el Cuco). Pero además, hay motivos para ser optimistas ya que también va siendo hora de romper la mala racha que asola al Decano en casa , donde aún no conoce la victoria. Por si fuera poco, hay que recordar que la pasada temporada ya se vivió un partido trascendental en la jornada 12. Por aquel entonces, el banquillo recreativista estaba en el aire debido a la nefasta racha de resultados (6 jornadas sin ganar y sin conseguir un solo gol) que acumulaba el equipo. Afortunadamente, aquel partido terminó con 1-0, no sin complicaciones, Carlos Martins mediante. Esperemos que la historia se repita.

En definitiva, los chicos de Lucas Alcaraz se enfrentarán a un conjunto que no se le da nada mal: una sola derrota en las doce ocasiones en las que se ha cruzado con los navarros. Y es que Osasuna no sabe lo que es ganar al Decano en Primera División (4 derrotas y 2 empates). Así pues, buenos antecedentes para el choque de mañana, más importante si cabe que el de Mallorca. Ganar supondría confirmar la mejoría (con lo que ello implicaría en la manera de afrontar las próximas jornadas), hundir al equipo "rojillo" dejándolo a 4 puntos, complicando así la continuidad de Camacho, y salir a flote comprimiendo la zona baja metiendo en problemas a más equipos. Osasuna y Mallorca aún no han atravesado la alta montaña y pueden llegar muy descolgados al término de la primera vuelta.

A buen seguro, si el tiempo lo permite, las gradas del Nuevo Colombino mostrarán todo el apoyo necesario para salir airosos de este enfrentamiento, ya que la afición es consciente de la importancia del envite. Pero no sólo los recreativistas han de poner de su parte. Como el propio mister ha manifestado esta semana, y aprovechando sus palabras, "Vendría muy bien una victoria para cortar esa inercia de no ganar en casa", a lo que añado "y para continuar con una dinámica positiva y no volver a dar un paso atrás". Se ha de apostar por la continuidad iniciada en Mallorca y por apostar por la victoria desde el principio hasta el final, exponiendo la mayor parte de nuestras bazas.

A por ellos!!

El chiste no tan malo de la semana

Esta semana no os traemos el video de la semana. A pesar de que el pasado martes no tuvimos la habitual sección de WXXI, el sacapuntas, sí quiso dejarnos alguna pincelada. Así pues, éste es el chiste malo de la semana:

- Se abre el telón y aparece una mesa sobre la cual puede observarse una botella de ron Cacique y otra de coca-cola...

- Se cierra el telón. ¿Cómo se llama el jugador?

- Juntelar

martes, 9 de diciembre de 2008

Algo está cambiando...

Pues sí, al final, a la decimotercera fue la vencida. Y es que ya tocaba, aunque sea por pura estadística. Se dice pronto, pero el Recre no lograba hacerse con los tres puntos desde el pasado verano. Prácticamente ha transcurrido un trimestre, período en que el equipo ha acumulado demasiados suspensos; entiéndase derrotas.

Un Recreativo muy necesitado llegaba a Mallorca, una "plaza" que en los últimos años no se le ha dado nada bien, pero como veníamos diciendo, si había un momento propicio para romper con todo, ese era el pasado domingo.

Pero no fue nada fácil. Para empezar, sorprendió enormemente la no inclusión de Casado en la convocatoria por decisión técnica. El sevillano, que se había hecho con el lateral izquierdo en las últimas 2 jornadas, se quedaba en Huelva contra pronóstico. Y para continuar, el partido comenzó de la peor manera posible; despiste grave en la zaga al defender una falta lateral, y remate inapenable de David Navarro (hasta tres hombres entraron sin marca al remate) ante el que nada pudo hacer Riesgo, que cuajó otra buena actuación. Mal empezaban las cosas... Al menos, Lucas apostó en esta ocasión por la titularidad de Colunga, que en los primeros balones que dispuso demostró una gran movilidad y una velocidad de movimientos endiablada. De hecho, suya fue la primera ocasión clara para el Recre, a la que le siguió algún que otro intento desde fuera del área con mucha intención.

Afortunadamente, poco tardaría en llegar el empate. Nueve minutos después, un buen pase interior de Camuñas posibilitó que Marco Ruben cruzase el balón por bajo ante la salida poco afortunada del meta balear, Germán Lux (portero que, por cierto, sonó para engrosar las filas recreativistas). A partir de aquí, partido de ida y vuelta con ocasiones para ambos y de nuevo, diez minutos más tarde, las cosas se volvían a complicar en exceso. Una mala salida de Arzo, que salió al corte a destiempo para intentar neutralizar el ataque bermellón, desguarneció la defensa provocando que en una jugada rápida bien triangulada por el Mallorca, éste se adelantase 2-1 en el marcador. Siete minutos después, una buena jugada individual de Marco Ruben puso en bandeja el gol del empate materializado por Colunga, que ya suma tres en esta temporada. El argentino, que es un jugador muy del agrado del técnico por su carácter peleón, demuestró un buen entendimiento con el asturiano.

Antes del descanso, a punto estuvo de llegar el 3-2 en dos acciones muy seguidas: la primera, una "sacada" bajo palos de Akalé con la cabeza y la segunda, un paradón de Riesgo tras una falta indirecta por juego peligroso lanzada desde dentro del área. Tras estos sustos, se llegaba al intermedio con empate en el luminoso y con buenas sensaciones, principalmente en ataque, no así en defensa. En los primeros 45 minutos, el Recreativo demostró tener una mentalidad muy fuerte ya que dadas las circunstancias, no es nada fácil sobreponerse a los golpes recibidos.

Al principio de la segunda mitad, una falta algo lejana botada por Javi Fuego, tras toque previo de la barrera en una trabajada acción de estrategia, permitió al Recre adelantarse en el marcador. El balón hizo un extraño, si bien entró por el centro de la portería con la ayuda, una vez más, del cancerbero balear.

De aquí al final del partido, pocas ocasiones y aproximaciones por parte del Decano (destacar un dos para uno de Javi Guerrero que pifió el pase a Marco Ruben), que replegó sus líneas y aguantó las embestidas del Mallorca para lograr el empate. Arango y Keita llevaron el peligro a la portería de Riesgo. El cambio obligado de Iago por Lamás otorgó mayor fortaleza aérea y defensiva, y esto, unido al buen papel realizado por la pareja de mediocentros, la doble J, que por fin demostraron una buena compenetración, permitió que el Recre se saliese con la suya dejando en la isla la tempestad que estaba sufriendo en sus carnes.

En resumen, partido difícil que ofreció, aparte de los 3 vitales puntos, cosas muy positivas como la capacidad de reacción del equipo y la filosofía algo más ofensiva, aunque por fases, del técnico, aspectos que esperamos tengan continuidad en el trascendental encuentro del próximo domingo frente a Osasuna.

Poco a poco...

domingo, 7 de diciembre de 2008

Ya no valen excusas

Ni arbitrajes, ni ausencia de jugadores (ya sea por lesión o por conflictos burocráticos), ni teóricos complejos previos de inferioridad sobre el papel... El balance es muy claro. Tras las últimas cuatro jornadas, aquellas en las que el Recreativo ha atravesado el "Tourmalet", se ha enfrentado al Sevilla, Barcelona, R. Madrid y Villarreal sin que el casillero de victorias se haya visto alterado (0 de 12).

A partir de ahora se inicia la recta final de la primera vuelta; comienza la cronoescalada. Y es que el Decano se tiene que enfrentar al Mallorca (Fuera), Osasuna (Casa), Deportivo (Fuera), Numancia (Casa), Racing (Fuera) y Sporting (Casa). Rivales teóricamente de nuestra liga, que en su mayoría han demostrado saber hacer más fútbol que nosotros en lo que llevamos de competición. En todo caso, sólo podríamos decir que Osasuna está igual de mal que nosotros. Desde la llegada de Camacho, el equipo sólo ha podido sumar 3 puntos. Otro equipo que tampoco está dando el rendimiento esperado es nuestro próximo rival, el Mallorca. El conjunto balear parece haber perdido la seña de identidad de los equipos dirigidos por Gregorio Manzano, y en las últimas jornadas también es incapaz de hacerse con la victoria. Sin duda, si hay algún rival propicio para romper la dinámica perdedora, ese es el Mallorca.


El Mallorca no gana desde la jornada 8, a finales del mes de octubre, cuando consiguió una contundente victoria por tres goles a cero frente al Espanyol, un equipo que actualmente coquetea con el descenso y que también atraviesa una mala situación. Varios deben ser los estímulos que deban impulsar a los recreativistas a conseguir algo positivo: en caso de ganar, los bermellones quedarían a 3 puntos, se rompería la mala racha y ello supondría una inyección de moral muy necesaria. No olvidemos tampoco que en la plantilla continúan varios integrantes que sufrieron la estrepitosa y ridícula derrota de la temporada pasada y que Lucas perdió frente a ellos la única opción que ha tenido de ganar algo como entrenador. Precisamente estando Manzano en el banquillo, por lo que algún ánimo de revancha deportiva debe haber.

Pero por otro lado, bien es cierto que históricamente no se nos dan bien las visitas a la isla y que el Mallorca es un equipo al que nos cuesta ganar.

¿a la décimotercera será la vencida?