jueves, 12 de febrero de 2009

El jeque que anuló un gol

Dentro de nuestro espacio de noticias insólitas, hoy os traemos una curiosa historia que tuvo lugar en el Mundial de España'82. Hace 27 años que ocurrió..., así que más de uno no tendrá constancia de este peculiar hecho.

La ciudad de Valladolid fue testigo de uno de los hechos más insólitos del futbol mundial. Francia vencía cómodamente a Kuwait en un partido por el grupo D de la primera ronda. Platini, Girese y Genghini engrasaban los ejes y comenzaban a presagiar lo que sería el gran equipo francés que se mostró en España'82.



Tras la derrota ante Inglaterra en el debut, Michel Hidalgo, técnico de la selección francesa, se tomó muy en serio el partido en apariencia fácil contra los árabes. Con varios cambios de estructura – Platini tirado unos metros más atrás, Six y Lacombe bien de punta y la entrada de Genghini – Francia lograba su objetivo de ganar y sumar goles. El encuentro ya estaba 3 a 1 y no había ninguna posibilidad para que Kuwait pudiera hacer algo más que aprender del fantástico juego galo.

Pero se produjo lo incomprensible. En un rápido ataque francés, Girese convirtió lo que debió ser el cuarto gol de su equipo, ante la quietud de los kuwaitíes. Cuando el arbitro ruso Miroslav Stupar señaló el centro del campo, fue rodeado por los jugadores árabes, quienes aducían haber escuchado un silbato. Crecieron las protestas y claramente se vio que, desde el palco oficial, el jeque Fahid Al Ahmad Al Sabah hacía gestos para que sus jugadores abandonaran el campo de juego. El partido se interrumpió por diez minutos, tiempo suficiente para que el jeque bajase hasta el terreno mismo. Este dialogo con el árbitro, y, ante la atónita mirada de los franceses anuló el gol de Girese. Minutos más tarde, Bossis marcaba efectivamente el cuarto gol y, tras el partido, el jeque realizo fuertes declaraciones contra la FIFA, comparándola con la mafia.

Falto de personalidad, el árbitro ruso, tras el Mundial, fue sancionado por este hecho absolutamente insólito, y nunca más volvió a arbitrar un partido de futbol.

Extraído de http://www.fifa-champions.com.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Sacapuntas del 10 de febrero (by WXXI)

La frase de la semana
Abel Resino: "El equipo trabajó bien lo que quiero"
O lo que es lo mismo: estorbar por el campo mientras que los dos de arriba hacen todo el trabajo.

Prolegómenos del partido
Antes de empezar el partido se entregó una camiseta con el número doce como premio a la afición, momento en que pudimos contemplar tres curiosidades:
1º) Que salieron 15 para que uno recogiera un trofeo.
2º) Que los 15 se mojaron porque la entrega coincidió con el clásico encendido de aspersores.
3º) Que la camiseta con el nº 12 era blanca, con lo que se confirma que en la LFP siempre tiran pa los merengones.

Ya lo avisábamos
Entrando en materia, ya avisamos desde aquí la semana pasada cuál iba a ser la clave: Sinama la va a liar. Dicho y hecho, fue tocar la primera pelota y gol del Atleti. El que avisa no es traidor: es avisador.

Contra el Atleti al Recre le crecen los enanos
Es algo a lo que nos vamos acostumbrando: contra el Atleti no sale nada, es el clásico de que ponemos un circo y crecen los enanos, cómo será que hasta Agüero nos marca de cabeza... lo dicho.

Autopista hacia el cielo
Hablamos de la banda derecha, claro, se estrenó en casa el suizo Nef y estuvo más tiempo de extremo derecho que de lateral, órdenes del mister?? falta de forma para bajar?? fallo en las coberturas?? Lo único claro es que dejó una autopista por su banda para el Atleti que fue chica; si al menos cobrara peaje...

El árbitro, un amigo
Un amigo de los otros, que salió el tío a calentar y lo primero que hizo fue saludar a uno de los periodistas afines al régimen atlético, cosa que no hizo con nadie más. Luego se quejarán de los árbitros en la prensa madrileña, perdón, nacional, en qué estaría yo pensando???

El retorno de No-Marco
Se mascaba la tragedia..., después de ese penalty al centro in extremis la semana pasada se esperaba la visita del hermano malo gemelo de Marco Ruben... y vaya si apareció... Con tó lo que falló en un cuarto de hora ya no no fallará más a partir de ahora; ha gastao tó los fallos de 2 meses en un rato. Eso sí, Marco en las Colombinas tiene que ser un filón: no veas el vicio que tiene tirando al muñeco.

Se acerca la salida del armario
Si ya comentábamos que Aitor iba mejorando su juego cuanto más se alejaba del interior zurdo, el domingo se confirmó tal cosa. El equipo cascaba 3-0 y empezamos a jugar mejor cuando se puso a jugar en su sitio. Aitor sal de armario y di que eres lateral izquierdo!!! que aquí en Huelva la gente no te va a mirar mal, de verdad.

"El Lucas" siempre tira al monte
Ya no sólo es que juegue con un sólo delantero, sino que ahora Colunga está todo el tiempo en banda, con lo que ya no tenemos delantero ninguno. Y cada vez lo tengo más asumido, mientras nos salvemos, como si queremos jugar con Roberto de hombre más adelantado. El año que viene Dios dirá.

Apuntando maneras
Hablamos de Maidana, of course, el Chaco sigue creciendo en el equipo y sobre todo cada vez aguanta más en el campo liando la guita. No se veían tantos corners bien sacados desde que "O gordito" vestía la elástica albiazul. Que no se remataron bien los centros???... Tampoco vamos a exigir todo de golpe; todo llegará.

El ascenso de Arzenbahuer
Yo sigo en mis 13, a Arzo hay que darle tiempo: el tío ya fue el mejor de la defensa el domingo. Ya sólo falta que sea el mejor cuando el resto de la defensa no hace aguas; ustedes denle minutos...

El descenso de Lamas
El pobre Lamas ya no es que no juegue, ahora es que lo dejan fuera de la convocatoria. Y eso que siempre que le ponen un micrófono por delante el tío demuestra ser todo un caballero y estar comprometido con el equipo. Si llega a rajar como Akalé lo extraditan del país!!!

Y la semana que viene el Athletic
Y como aquí en Huelva somos así de "maolos" tampoco se verá el partido, así que el que lo quiera ver tendrá que peregrinar a Palos. Aunque tampoco hay que quejarse, que to los años va la peña al Rocío que está más lejos y no veo a nadie quejándose. Y eso que a Palos no tenemos por qué ir andando...

Y hasta aquí el sacapuntas de esta semana. Pero antes, el chiste malo de la semana.
Se abre el telón y se ve la defensa del Recre el domingo, ¿¿¿cómo se llama la serie???
Perdidos

domingo, 8 de febrero de 2009

No pasa nada

La mayor pegada de los atacantes atléticos y la efectividad en las jugadas de ataque dieron una cómoda victoria al conjunto colchonero.

Javi Fuego volvió a la titularidad en detrimento de Sebastián Nayar, mientras que el espigado jugador suizo, Alain Nef, gozó de la confianza del técnico una semana más. Eso fue lo más destacado del once inicial.

El partido comenzó de la peor forma posible. Cuando aún algunos no se habían acomodado en sus asientos, una buena jugada de Sinama Pongolle por banda derecha, que robó una pelota en la zona de tres cuartos, culminó con un centro medido a la cabeza del Kun que no desaprovechó para adelantarse en el marcador. Apenas se llevaban 2 minutos y tocaba una empresa difícil, remontar un resultado adverso frente a un equipo que en el día de hoy adelantó bastante la defensa, juntando así las líneas.

Pero el Decano no se vino abajo e intentó poner en apuros a Leo Franco. Colunga tuvo la mejor oportunidad del partido con una vaselina bien ejecutada ante el meta argentino que se fue por muy poco. En la grada se cantaba el gol del empate. El Recreativo continuaba acumulando posesión del balón y acercamientos al área. Otra buena jugada fue un centro desde la banda derecha que Aitor no pudo rematar con comodidad en el interior del área. En definitiva, el Decano daba sensación de peligro pero el empate no llegaba. Y ocurrió lo que era de preveer, en una nueva acción rápida de Agüero y Forlán por banda izquierda, éste último entró en el área sin demasiada oposición batiendo a Asier de disparo cruzado. Sin comerlo ni beberlo y entre despistes y falta de acierto, al Recre se le complicaba sacar algún punto hoy.

Arzo remata tras un córner en lo que fue la antesala del despeje de Pernía bajo palos

Aún así, aunque en el marcador figuraba un claro 0-2, los recreativistas tuvieron una nueva inmejorable ocasión de reengancharse al partido. En un saque de esquina, el balón rematado por Arzo no acabó en gol gracias a un oportuno despeje del ex-recreativista Mariano Pernía. Nuevamente la grada cantó gol y después protesto la acción, aunque el balón claramente no atravesó la línea de meta. Poco después, se acabó la historia del partido. Un nuevo robo en el centro del campo dio paso a una nueva contra brillantemente ejecutada por Forlán y el Kun que el uruguayo culminó definiendo con un derechazo cruzado ante el que nada pudo hacer el guardameta vasco. La dupla atacante del Atlético volvió loca la defensa recreativista y supo encontrar espacios en las espaldas, especialmente por el lateral derecho defendido por un despistado, y quizás poco adaptado, Nef. Abel abrió mucho el campo con Pernía y Antonio Lopez sabiendo aprovechar esa carencia.

Sin embargo, en la segunda parte, tal vez por el cómodo resultado para el conjunto colchonero o por la fe de los nuestros, el equipo siguió intentándolo una y otra vez y dispuso de numerosas ocasiones para materializar cuanto menos un gol, pero hoy no era el día más adecuado para ello. Seguramente haya sido uno de los partidos en los que más remate se ha tenido, pero faltó ese puntito de fortuna, aunque también es cierto que en esta fase del encuentro se abusó del balón en largo desde los centrales. Los cambios no ofrecieron nuevas variantes y la única opción de llegar arriba parecía disputar balones aéreos. Colunga terminó jugando en banda izquierda, Maidana por la derecha, arriba Marco Ruben y Javi Guerrero algo más retrasado, pero la opción era colgar la pelota. Por cierto, tras una mala primera parte de Casado, Aitor "debutó" en la segunda parte como lateral izquierdo y no lo hizo mal.

En definitiva, partido para olvidar cuanto antes y resultado que entraba dentro del guión preestablecido. Ni el Atlético jugó tan bien ni el Recreativo tan mal como en principio podría pensarse con sólo echar un vistazo al marcador. Decidió la calidad de los delanteros y ya está, no hay que darle más vueltas. No hay que preocuparse excesivamente por este resultado; a seguir trabajando.