sábado, 7 de febrero de 2009

Danger !!

El Atlético de Madrid de Sinama y Pernía visita el Nuevo Colombino. El partido reúne muchos atractivos y sin duda será el centro de atención mediático en esta jornada.


Mucho se ha hablado hasta el momento de este encuentro, sobre todo porque ya sabemos el interés que suscita todo lo que procede de la capital de España. Y la verdad es que si bien en ocasiones se atribuye a los medios madrileños "el poder" de dar valor a cosas que no la tienen, en mi opinión, no es menos cierto que en este tipo de circunstancias, los medios también pueden echar una manita a mejorar determinadas situaciones (recuerdo la liga que ganó el Madrid hace dos campañas). Me explico... La semana comenzó con unas declaraciones de Enrique Cerezo en la SER donde afirmaba que no se planteaban el cambio de entrenador ya que el mandatario atlético tenía una reunión pendiente en Dubai para cerrar un acuerdo para el patrocinio del nuevo estadio, cuestión prioritaria en estos momentos. Pero como suele suceder en estos casos, unas horas más tarde se confirmaba la destitución del "vasco" Aguirre para dar una oportunidad a un técnico de la casa que en su día tuvo mucha importancia y carisma en el conjunto colchonero, Abel Resino.

Una vez que la maquinaria mediática logró lo que se proponía, echar al técnico, ahora se ha dado un nuevo giro de tuerca para vender la idea de que con el nuevo entrenador se van a acabar todos los problemas. De la noche a la mañana, los mismos jugadores están capacitados para llevar a cabo cualquier reto que se propongan, y el más inmediato (objetivo a corto plazo) es desterrar la crisis con una victoria en Huelva. Y esto, no sé al resto, pero a mí me da miedo. Si a priori el domingo por la noche la visita del atlético se daba en el momento más idóneo para el Recreativo, desde el mismo lunes tengo la sensación de justo todo lo contrario. Desde entonces nos bombardean diariamente con un seguimiento milimétrico de las evoluciones del Atlético y su nuevo entrenador. Se respira un ambiente alegre y de trabajo bien entendido. Que sea real o no, ahora es lo de menos.

Salvo sorpresa, creo sinceramente que es el peor momento para afrontar un partido de este nivel. Condicionantes hay muchos, desde un posible arbitraje "extraño" hasta la sobremotivación de los jugadores atléticos, pasando por la visita de ex-recreativistas, que siempre suelen hacerlo bien cuando pisan la hierba del Nuevo Colombino. Lo normal en estos partidos es que el equipo pequeño dé el 120 % de sus posibilidades, pero en este caso me temo que será al revés, y no por falta de motivación, sino porque la buena trayectoria del Decano puede ser el preludio del exceso de confianza. Ahí debe estar el cuerpo técnico para saber controlar estos aspectos y concienciar a los suyos. Por otro lado, es bastante poco probable que continúe la mala racha del Atlético, lo que supondría prolongar la nuestra con una hipotética quinta victoria consecutiva en casa, o dicho de otro modo, la posibilidad de sumar 14 de los últimos 18 puntos, balance que hoy en día tan sólo se encuentra al alcance de unos privilegiados. Aunque los deseos sean otros, toca pinchar.

Pero a pesar de todo lo anterior, nosotros no debemos dejarnos llevar por el entorno y debemos seguir haciendo nuestro trabajo como bien sabemos, con los pies en la tierra, como si estuviésemos jugando contra un equipo de la zona baja para robarle tres puntos muy importantes para conseguir la PERMANENCIA cuanto antes. Tampoco es cuestión de ser derrotistas. El ambiente sin duda acompañará, y se gane o se pierda, debemos disfrutar, ya que es un partido para deleitarnos con la presencia de muy buenos futbolistas y buen juego.

En el fútbol todo es posible, así que a ver si el domingo a las 19:00 h más de uno me puede llamar bocazas.

Por cierto, recuerdos al Kun.

jueves, 5 de febrero de 2009

Sacapuntas del 3 de febrero (by WXXI)

La frase de la semana
Marco Ruben: "No creo que el gol me devuelva la titularidad"
Si se pusiera Pareja de portero delante saldrías de inicio todos los domingos.

Apagón digital
Tanto hablar del efecto 2000 en su día y al final a lo que había que temer es al "efecto Gol TV". Se cuentan con los deos de la mano de Homer Simpson los recreativistas que pudieron ver el partido, y te sobran un par de dedos.

Conclusiones
Del partido del Domingo sólo se pueden sacar dos cosas en claro: Que es imposible ver a Nayar jugando más de un cuarto de hora; se puede dar el caso, pero no se puede ver. Y que Marco Rubén al menos vale pa tirar penaltys cuando se pone de portero un central, pa los que decían que no sirve pa ná.

Analizando el 2009
Vamos a hablar seriamente de lo que está pasando en el Recre desde que llegó el año nuevo, y cuando digo seriamente quiero decir que cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia:

Lucas, el expediente X
El día 1 de Enero nuestro queridísimo entrenador fue abducido por una nave alienígena y en su lugar nos dejaron a un habitante de una de las lunas de Júpiter ocupando su cuerpo. De ahí que ahora el Recre deje a 2-3 jugadores arriba cuando nos sacan un córner en contra, entre otras cosas.

Fernando Redondo reencarnado
Otra de las cosas que ha cambiado es que se ha podido comprobar que el otrora jugador de relleno, Rafael Barber, se ha convertido en uno de los medios defensivos más seguros desde que el argentino jugara en la medular madridista. Hay quien dice que en realidad es poner a otro defensa más en el equipo camuflado, pero eso no lo haría Lucas en la vida, al menos no después de la abducción...

Lionel Camuñessi
Otra razón de la mejoría ha sido la aparición de la mejor versión de Camuñas, que ha demostrado que el ni es delantero, ni interior, ni mediapunta; él es un hombre libre, y cuanto más a su bola se le deje, mejor que mejor.

Javi Fuego y la teoría de la ubicación
Otra de las cosas que hemos comprobado es que un jugador tiende a organizar mejor cuando juega de organizador y no de arrancapinos, lo que son las cosas...

Tornavaca I el grande
Y con los años por fin comprendí que estaba equivocado, Aitor no es un paquete, simplemente NO era interior, en realidad tampoco es organizador, ni medio defensivo, él rinde más jugando donde está jugando, que en realidad no tengo mu claro como llamar al puesto que ocupa, lo que sabemos es que lo hace bien, que es lo que cuenta.

Colungamanía
Y qué decir de nuestro delantero, porque eso sí, sólo jugamos con un delantero, que es lo que le importa a Lucas. Jugará más al ataque que antes pero lo que de verdad le deja conciliar el sueño es saber que sólo juega con Colunga en punta, que no es poco, porque Adrián ha demostrado que cuando se le dan los minutos que merece es el mejor del equipo.

Sisi, Maidana, Barcelona
Barcelona podría ser Akalé, pero entonces no cuadraría en la broma pa comparar con la peli del Woody Allen... 3 hombres para un puesto, viendo como está la cosa. Sisi sale mejor colocado de inicio, por lo que será titular, Maidana apunta maneras pero aún no está muy en forma, con lo que saldrá desde el banquillo y Akalé???..., ya vaticinamos desde hace tiempo que era el nuevo fresón de palos, así que ya sabéis el papel que puede acabar jugando.

Arzenbahuer
Y no se podía escapar comentar otra de las evoluciones ocurridas en la plantilla, Arzo ,que cada día es más sólido como central y comete menos errores. Ya lo adelantamos la semana pasada: Hay que darle minutos.

Pequeñas minudencias
Y otras pequeñas cositas que parecen tonterías como que Casado juegue por Poli (que ha dejado de ser el Poli bueno y ha vuelto a ser el Poli malo) o que Morris cada vez mande más atrás, o que tengamos a un portero con cara de enmarronao pero que nos está salvando de más de un marrón...

Y la semana que viene el Atleti
Que ha cambiado a Aguirre por Abel Resina, un entrenador pegajoso. Pero eso no es lo que me preocupa, a mí el que me escama es Sinama, porque viendo la que nos han formao aquí la mayoría de paquetes que hemos largao cuando han vuelto, no me quiero ni imaginar la que nos puede liar el gran Sinama...

Y hasta aquí el sacapuntas de esta semana. Pero antes el chiste malo de la semana.
Se abre el telón, y se ve a Marco Ruben celebrando el gol del domingo
Cómo se llama la película???
No me grites que no te veo.

domingo, 1 de febrero de 2009

Valioso empate

Tarde marcada por la ceguera televisiva, ya que el encuentro no pudo verse en Huelva al no sintonizarse el canal de pago Gol TV, poseedora de los derechos de emisión.

Por lo tanto, no hubo más remedio que tirar del medio más tradicional y genuino, la radio, ya que ni siquiera por internet pudo verse el encuentro. La única "alternativa visible" era seguir el partido por la sexta, donde anunciaron que conectarían de vez en cuando, pero lamentablemente, en los tiempos que hoy corren da más audiencia darle vueltas y vueltas al análisis de un partido, el Numancia Real Madrid, que ya televisaron ayer, antes que emitir algunos minutos del Espanyol-Recre. En definitiva, entre chorradas, publicidad de bancos y conexiones varias, no se ha podido ver más de 3 minutos de partido y no más de 30 segundos seguidos.

Respecto a la alineación inicial, destacó el debut en la titularidad del suizo Nef y la entrada de Nayar en la posición de Javi Fuego. El resto de hombres fueron los mismos que vencieron al Betis hace una semana.

La tónica inicial del choque siguió el guión preestablecido y el Decano supo controlar el dominio del juego en los primeros minutos. El Espanyol dispuso de prácticamente media ocasión en los primeros 45 minutos, mientras que el Recre llegó con más de claridad a las inmediaciones de Kameni y dispuso de algunas ocasiones. A los puntos, fue el claro vencedor de la primera mitad ya que el Espanyol no sabía como superar la buena colocación del Recre.

Sin embargo, en la segunda, el ritmo descendió un poco y el Espanyol, que no acusó el cansancio de Copa (si bien Pochettino reservó a siete u ocho titulares), mejoró equilibrando el partido. El Recre encadenó dos o tres ocasiones de sus hombres más incisivos (Colunga, Camuñas y Sisi) y precisamente cuando más cerca parecía que estaba el gol recreativista llegó el gol perico, que no había acumulado méritos suficientes como para adelantarse en el marcador. Fruto de una falta lateral, un buen remate de cabeza de Nico Pareja introdujo el esférico por el palo izquierdo de la meta defendida por Asier Riesgo.

Pero no todo estaba perdido. El Decano continuó insistiendo y tanto Maidana (que entró por el lesionado Aitor) como Marco Ruben y Javi Guerrero, los cambios de hoy, empujaron al equipo hacia arriba. Y así fue cuando después de un gol anulado a Javi por dudosa falta, ya en el descuento, un atentísimo Marco Ruben supera a dos despistados defensores españolistas tras un sensacional pase de 30 m de Morris, encara a Kameni driblándolo por la derecha y cae derribado por el camerunés, que es expulsado. El conjunto catalán ya había realizado los tres cambios por lo que Nico Pareja asumió la responsabilidad de colocarse bajo palos, aunque de poco sirvió, pues Marco Ruben hizo el empate con tranquilidad con un tiro raso al centro. No hubo tiempo para más pues así lo decidió Undiano.

Con este empate, el Decano sale airoso de Monjuic manteniendo la línea ascendente de las últimas jornadas y con el buen sabor de boca que da para la moral del equipo sumar un merecido punto en el último suspiro. El conjunto recreativista sitúa en siete la diferencia respecto al descenso y sigue sin conocer la derrota en este 2009. Su balance de 11 de 15 puntos lo dice todo. Por contra, el Espanyol sigue en la cueva y sufre un duro mazazo cuando ya se veía con los tres puntos.

La semana que viene, gran partido en el Nuevo Colombino, un atractivo Atlético de Madrid nos visita con un viejo conocido, Sinama y quien sabe si un nuevo inquilino en el banquillo. Al igual que sucede con nuestros últimos rivales, no corren buenos tiempos para el equipo de la ribera del Manzanares. A aprovechar la coyuntura!!

A evitar el efecto Javi

Por si a alguien se le ha pasado, esta tarde tenemos un importante partido de liga frente al Espanyol en Monjuic, donde el Recre ha sabido llevarse la victoria en los dos últimos años.

No está de más recordarlo ya que en los últimos días la atención informativa se ha enfocado en otros aspectos bien distintos, y ya sabemos lo que suele suceder cuando esto ocurre... Los buenos resultados que viene cosechando el Decano en las últimas jornadas, el caso Javi Guerrero, que ha mantenido en un tira y afloja al Zaragoza y al Betis, la posible llegada de un tercer refuerzo, y para culminar la semana, el presunto interés del Hearts de la liga escocesa por Ersen Martin; todo ello ha restado importancia al partido de esta tarde, cuando sin duda es una opción irrepetible de enterrar a un rival directo.

Esperemos que Lucas sepa centrar a los suyos y que hayan permanecido totalmente aislados de la actualidad informativa.