sábado, 28 de febrero de 2009

La coyuntura no acompaña

No corren buenos tiempos en lo que al entorno recreativista se refiere. Estamos a punto de afrontar el tramo más importante de la competición, el último tercio liguero, y hay varios factores que desde un punto de vista objetivo pueden dificultar enormemente la consecución del objetivo, poniendo trabas en el camino.

En primer lugar, nos encontramos con que probablemente el 11 de marzo la resolución del TAS en relación al "Caso Nayar" sea negativa para el Decano. Las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días apuntan a que probablemente el argentino no pueda seguir ejerciendo su profesión, al menos aquí en Huelva. Muy extraño sería que Boca y Recre, después de todo lo que ha llovido y de todos los cruces de acusaciones, lleguen a un acuerdo, y más teniendo en cuenta que desde que se conoce oficiosamente el resultado del peritaje, el club "se ha quitado de en medio" dejando sólo al jugador para maquillar su responsabilidad en todo este asunto. En caso de confirmarse toda la trama, el Decano se quedaría sin un jugador de futuro por el que apostó bastante y que viene jugando de titular en las últimas jornadas. Sin duda, un fuerte contratiempo.

Y en segundo lugar tenemos la situación por la que atraviesan ciertos jugadores:

- Ersen Martin parece que no cuenta para Lucas y entre lesiones y falta de oportunidades, el turco pasará a formar parte de la historia recreativista con más pena que gloria como uno de los fichajes más rocambolescos de toda su historia, sino el que más. El del argentino no se queda lejos... Una lástima, ya que sobre el campo pudo verse en alguna ocasión que este jugador podía haber aportado bastante, aunque por otro lado siempre se ha dudado de su equilibrio personal.

- Kanga Akalé se destapó con una declaraciones explosivas en un medio francés y todo parecía indicar que él mismo se condenaba al ostracismo con unos comentarios nada afortunados. Sin embargo, aún es pronto para valorar si todo ha quedado en un malentendido tras haber manifestado posteriormente que en realidad se refería a que Lucas prefiere a aquellos jugadores que hablan español (por aquello de un mejor entendimiento) y no por razones xenófobas. Huele a paño caliente para quitarle hierro al asunto, pero habrá que esperar si contará a menudo para el técnico. De momento, el pasado domingo le dio una oportunidad de resarcirse en la segunda mitad y el costa marfileño la aprovechó.

- Jugadores como Beto, con mucho peso en otros tiempos, Quique Álvarez o Zahinos, siguen sin recuperarse en tiempo y forma, con lo que los efectivos se reducen considerablemente. A esto hay que sumar la plaga de lesiones de larga duración que está sufriendo el Recre: caso de Sisi o Arzo.

- Arriba, a excepción de Colunga, no hay alternativas. Miedo da pensar en una posible lesión del asturiano, que por cierto siempre está entre algodones entre semana. Desde que cogió la racha de marcar en varios partidos consecutivos, el delantero ha perdido olfato goleador y presenta pequeños problemas musculares en isquiotibiales o adductores. En definitiva, no está al 100% y hay cierto riesgo de que pueda caer en el dique seco. Marco Ruben no ve puerta y la participación de Javi Guerrero es cada vez más testimonial. Después de no entrar en convocatorias, apenas juega 15 minutos. Un dato relevante en este caso es que en lo que llevamos de liga, el madrileño lleva un promedio de poco más de media hora de juego por partido , un 50 % menos de lo que jugaba en la temporada pasada; más de 60 minutos.

- Nef ha pasado de ser titular por necesidad a no disputar ni un solo minuto en las últimas tres jornadas, cuando se supone que llegaba para reforzar una posición debilitada como la del lateral derecho. Al menos de momento, Iago le ha ganado la partida y aunque hizo un buen partido frente al Athletic, se sabe que no es su sitio. Fichaje ineficaz.

Así pues, si contabilizamos los integrantes de la plantilla en plena forma para conseguir el objetivo de la permanencia, salen a lo sumo 16 jugadores. Son estos recursos suficientes para afrontar una recta final tan exigente?

Y por si fuera poco, mañana un Málaga que lucha por la Champions y que tiene muy poco que perder (nunca se han visto ante una oportunidad así) y en un par de jornadas, dos partidos fuera antes de enfrentarse a los grandes. Máxima exigencia por tanto. Lo ideal sería alcanzar al menos 30 - 32 puntos antes de abril para afrontar con garantías las últimas 10 jornadas, donde habría que sumar un tercio de los puntos en juego.

domingo, 22 de febrero de 2009

Injusto premio a la racanería

Por segunda jornada consecutiva, un mal arbitraje y de nuevo la falta de acierto rematador condenaron al Decano, que vio como se escapaban dos puntos del Nuevo Colombino en un mal partido en líneas generales.

El once presentado por Lucas Alcaraz presentó como novedad la titularidad de Maidana, la inclusión de Aitor en el lateral zurdo y el regreso de Lamas para suplir la baja de Arzo. Además, en punta de ataque estuvo Marco Ruben ya que Adrián Colunga se resintió durante el calentamiento de la sobrecarga que le había tenido entre algodones toda la semana.

La primera mitad del Recre - Almería fue soporífera. Entre el calorcito de la tarde, que ya aprieta con el buen tiempo, y lo poco que ambos conjuntos mostraron sobre el terreno de juego (hubo momentos en que se jugó andando), el aficionado bostezaba en la grada. Casi que podría decirse que la única jugada que despertó al respetable fue la primera metedura de pata de Rodríguez Santiago, árbitro en el día de hoy. En una disputa de balón de Crusat con Iago en banda izquierda, éste último queda por detrás, y cuando parecía que el almeriense regresaba a su campo, hay un rifirafe que acaba con la injusta expulsión del pequeño jugador. Corría el minuto 20 y aún quedaba mucho partido para dominar el juego, pero a pesar de la superioridad numérica, el Decano no llegaba a la portería contraria. No había claridad. Apenas un tiro a puerta desde fuera del área y poco más. Por su parte, Hugo Sánchez lo tuvo claro desde ese preciso instante. Todos atrás, a buscar la contra y a perder tiempo cuanto antes. El empate era bueno. De hecho, hubo varios intentos de confundir al árbitro con diversas caídas teatrales. Pero aún era pronto para la compensación...

Lo mejor que podía pasar era que llegara el descanso para ver si así se aclaraban un poco las ideas y se buscaban otras alternativas para superar a un encerrado y rácano Almería. Lucas quitó a Barber (con amarilla) para meter a Akalé buscando ampliar el campo, desplazando así a Maidana al centro. Casi le sale bien de primeras al granadino, ya que en la reanudación, una buena internada del costamarfileño seguido de un buen centro no encontró un remate certero por muy poco. Mientras tanto, algún susto almeriense en tímidos acercamientos desde fuera del área y a perder tiempo, especialmente Álves. En realidad, ese era el "espectáculo" que propuso el mexicano, del que tanto ha hablado en rueda de prensa.

Cuando menos opciones se veían, otra buena jugada de Akalé (buen partido el suyo) por su banda terminó con un preciso centro al segundo palo rematado por Camuñas, que entraba sólo. Jugada muy parecida a la de ayer en el 0-1 del Espanyol. 1-0 en el marcador y lo más difícil estaba hecho. Fue entonces cuando se vio un mejor Recre ante un desquiciado Almería, pudiendo sentenciar el partido en un par de ocasiones entre los minutos 20 y 25. Se perdonó excesivamente y aún quedaba la segunda sorpresa de la tarde. Piatti, que acababa de entrar, fue arrollado por Iago FUERA del área, no sin antes haber hecho falta en ataque y tocar con la mano el balón. El árbitro vio el cielo abierto en ese momento y señaló los once metros. Riesgo nada pudo hacer para evitar el empate.

En el último cuarto de hora sólo cabe destacar una clarísima ocasión de Marco Ruben que envió el balón alto cuando ya se cantaba el gol. Al final se añadieron cuatro escasos minutos bajo una sensación de hastío reinando en la grada. El Almería se escapaba vivo del Colombino.

La lucha por la permanencia se complica a pasos agigantados, pues salvo el Numancia ganaron todos los de abajo, aunque los que están inmediatamente por encima del Recre no se escapan. Todo se comprime. El descenso queda a dos puntos y más pronto que tarde el Decano tendrá que afrontar sus compromisos con los grandes.

Ojo...