domingo, 24 de mayo de 2009

No hubo milagro

Ocurrió lo inevitable. El Recre consumó en el día de ayer de forma matemática su merecido descenso a segunda división en un partido que fue fiel reflejo de lo sufrido durante buena parte de esta aciaga temporada. Algo que no era muy difícil de preveer si tenemos en cuenta el cúmulo de circunstancias que han acontecido en los últimos meses.

El Decano se despidió de su afición con una nueva derrota por la mínima ante un Racing de Santander que certificó su permanencia en primera división una campaña más. El Recre continúa sin ganar como local desde que lo hiciera frente al Betis un lejano 25 de enero, por lo que habrá que esperar a la próxima temporada, en segunda división, para romper esta racha negativa.

El partido fue malo en líneas generales, aunque sirvió de escaparate para ser testigos de determinadas decisiones que, cuanto menos, rallaron la incoherencia. Para empezar, un par de meses pidiendo un cambio de sistema, y al final, cuando menos necesario era, Lucas se decide a poner un 4-4-2 con Javi Guerrero y Marco Ruben. Por otro lado, canteranos como Joselito o Pablo Oliveira son rechazados injustamente con la llegada del granadino, y ahora, en la penúltima jornada, se convoca a Pizarraya debutando en primera realizando una actuación nada desmerecedora. Y para terminar, Maidana sale de titular después de todo lo que ha llovido sobre el argentino, al igual que Nef, aunque no había para mucho más.

En las primeras jugadas, parecía como si los jugadores se hubiesen propuesto jugar a su manera. Predominaba un mejor trato de la pelota y se intentaba el juego combinativo, pero sólo se quedó en eso, en meras intenciones. Conforme avanzaba el encuentro, la cruda realidad se volvía a imponer. El Recre no llegaba y al Racing le bastaba con buscar a Munitis y Zigic. De hecho, durante los primeros 45 minutos sólo se puede destacar un paradón de Toño tras remate a bocajarro de Jesús Vázquez y otra jugada en la que el centro de Nef no encontró a ninguno de los tres recreativistas que pisaban área. El conjunto cántabro tampoco puso en excesivos problemas a Riesgo (aunque Morris sacó una bajo palos), pero parecía más equipo. Por décimocuarta vez en la Era Lucas el marcador terminaba con 0-0 al descanso.

En la segunda mitad los ánimos empezaron a calentarse y comenzaron los primeros pitos y quejas dirigidos tanto al banquillo como al palco. El tiempo transcurría y todos los rivales, salvo el Numancia, hacían sus deberes ganando sus encuentros (Osasuna y Sporting). Una semana más los cambios no llegaban y esto calentaba al personal, sobre todo cuando salían a calentar los jugadores y no entraban de inmediato. El Racing seguía a lo suyo ya que el empate le servía, esperando su oportunidad. El gol llegó en un despiste de Morris, que se dejó robar la cartera en una jugada que aprovechó Zigic para introducir la pelota en la portería de Riesgo tras pase de la muerte de Pereira. La historia de esta tercera etapa en primera división llegaba a su fin. Por parte del Recre, sólo destacar alguna acción de Javi Guerrero, pero fue insuficiente ya que en los segundos 45 minutos el Racing fue mejor.

A falta de una jornada la temporada se da por concluida habiendo dejado escapar una oportunidad inmejorable para estabilizar al club en la máxima categoría en el año que más fácil estaba la permanencia. Un buen número de decisiones equivocadas han tirado por la borda gran parte del trabajo conseguido en los últimos años, y ahora no queda más remedio que iniciar un nuevo ciclo, pero para ello antes deberían cambiar muchas cosas.

No hay comentarios: