lunes, 19 de octubre de 2009

Paciencia, la madre de la ciencia

La semana pasada hubo un ambiente bastante negativo en torno a la continuidad o no del entrenador del Recreativo de Huelva, Javi López. Dimes y diretes por aquí y por allá. Diversas declaraciones en los medios, noticias en uno y otro sentido, y ausencia de una postura unánime desde el Consejo.

En el artículo anterior pedíamos algo de coherencia, ya que en el caso de haber novedades en este sentido, el Responsable de actuar debe ser Alfonso Serrano. El Director Deportivo fue la única voz del club (sin considerar a los jugadores) que defendió a capa y espada al técnico, si bien éste es su papel y lo contrario no tendría ningún sentido, pero la realidad es que desprende un indudable convencimiento hacia la labor de Javi López y eso es lo importante. Por otro lado, existen indicios para pensar en la hipótesis de que las cosas siguen funcionando de la misma manera, aunque se haya cambiado la imagen.

Nos gustaría abrir una reflexión en torno a la forma de afrontar ciertas decisiones. Este sábado uno de los nombres que han sonado para hacerse cargo del banquillo estuvo presenciando el partido en un palco, algo no casual con casi total seguridad, pero sin duda se perdieron las formas. Como alguien que puede que desee entrenar al Recreativo puede (ya sea por propia voluntad o no) dejarse caer por el Nuevo Colombino de esa manera? Qué moral podría ejercer posteriormente? No sería más cortés esperar la llamada en caso de que se produjese...? Esto no hizo más que alimentar el run run, pero de poco sirvió..., o sí. Puede que el tiro saliese por la culata.

En términos generales, aunque siempre es difícil cuantificar el sentir de 12000 personas, buena parte de la afición (60%?) no está muy conforme con el trabajo de Javi López, sin embargo, me gustaría plantear:

- A quién traemos? Existen recambios de garantías?. No será mejor que se cumpla el dicho de "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"? Sinceramente, uno de los pocos que podría encajar no ha estado muy acertado..., y cuando las cosas empiezan mal...

- Clasificatoriamente..., tan mal vamos? La segunda es como es, y está llena encuentros como el de Las Palmas, en los que no se juega prácticamente nada al fútbol o es que ya no nos acordamos tras los años de primera división? Cierto es que hay plantilla para hacer mucho más y exigir un mejor juego, pero aún recuerdo cómo en la anterior etapa en la categoría de plata se nos solían dar mal los equipos de la zona baja y luego subíamos enteros con los equipos punteros. Ya sabemos que hay muchísima igualdad y que muchas veces los tres puntos caen de uno u otro lado según pequeños detalles.

- Jugadores como Fornaroli, Álvaro Antón, Troest, Raúl Cámara, Colunga, Javi Fuego o Emilio Sánchez deben invitar al optimismo y a poco que rindan en el sistema, darán muchos puntos y un saltito de calidad respecto a otros equipos. Además, a estas alturas, quién los va a conocer mejor que el entrenador?

- Javi López me parece bastante coherente, sabiendo lo que dice. La idea que ofrece no es del todo mala, aunque de momento no le está saliendo. También es cierto que nos vendieron una idea de juego ofensiva que, salvo ligeros fogonazos, aún no hemos podido ver, y eso impacienta, pero su filosofía es totalmente respetable. Habrá que esperar...

- Vale vale, no se está jugando bien, somos un equipo irregular y algo blandito en defensa, hay gente contrariada, pero con los resultados en la mano estamos a 4 puntos del primero y a 5 del descenso.

- En los últimos años hemos vivido mucha incertidumbre en el puesto de entrenador. La hubo cuando no debía de haberla y hubo ratificaciones cuando en absoluto era necesario. De fondo eso deja entrever que no hay una idea clara o que no existe un convencimiento total por un proyecto. Basta repasar el futuro de clubes con una alta tasa de despidos por lustro para hacernos una idea del panorama actual de sus destinos..., salvando excepciones.

Qué hubiese sido del Depor si hace dos temporadas, cuando estaba en puestos de descenso, no se hubiese confiado plenamente en Lotina? Los resultados comenzaron a llegar tras cambiar su sistema a una defensa de cinco?

O del Numancia, si tras el descenso no le hubiesen dado a Gonzalo Arconada la oportunidad de continuar al frente. Por cierto, la historia del equipo soriano en los últimos años es para estudiarla. Como un club con tan pocos medios puede "codearse" históricamente con el Decano. Algunos deberían aprender sobre cómo gestionar un club con verdaderamente pocos medios.

En definitiva, creo que lo más conveniente en estos momentos es mantener la cordura y mostrar confianza en el entrenador. A poco que se siga trabajando, se vean algunas claves que den fortaleza al equipo y se mejore en determinados aspectos, este equipo puede darnos muchas alegrías. Y no hablo de ascenso, pero sí para tener una temporada en la que estemos luchando por los primeros puestos hasta casi el final de temporada.

Que así sea... o dejen ser.

10 comentarios:

colaborador dijo...

Hola compañeros!!. Estoy con ustedes en lo referente a la paciencia, aunque creo que ésta se hubiera acabado si no hubiéramos ganado el domingo pasado en un partido en el que también tuvimos algo de suerte (y eso que no ví la botella de Javi López).
Por otro lado, creo (espero que me equivoque) que nos han vendido algo etéreo, que este hombre no va a conseguir. Si nos fijamos en los partidos jugados, es bastante reservón y hace los cambios muy, muy tarde. También es cierto que jugadores como Fornaroli, Mora, Troest ó el propio Guaita proporcionan confianza. Y esto es lo malo, creo que el Recre tiene plantilla para jugar mejor y para hacer mejor fútbol pero Javi aún no le ha sacado el mejor partido.
En fin, mientras que ganemos no pasa nada, el problema vendrá cuando encadenemos dos derrotas seguidas.
Por último y respecto al entrenador, el domingo escuché en la grada a uno de los más críticos con todo decir: "Lucas Alcaraz nos hubiera venido bien ahora, en Segunda es un tío que vale". Aggggg, vade retro Lukitas. No sabemos lo que queremos. Un fuerte abrazo a ambos. Edu.

Anónimo dijo...

los aficionados debe de confiar más en el entrenador.
el equipo esta funcionando poco a poco.
En los primeros partidos con los jugadores que tenia el aquipo iva bien siempre estaba ganando todos los partidos , pero estos ultimos partidos lo estan perdiendo y esto para los aficionado no nos gusta nada ver que el recreativo va perdiendo.
Antes iva el 5 con el betis y ahora va el 11º.
Tenemos que mejorar más y no perder tantos partidos .

david.

luis dijo...

feiliz navidad

Anónimo dijo...

I was looking for tips on the Internet about how to get him back after a break up and i found your blog. I think your blog is interesting. I added your site to favorites & I will come back here ... :

Natalia para Apuestas dijo...

Me gusta el titulo de la entrada, parece que es aplicable para tooodooo en esta vida.

chic Gucci shirts dijo...

good night!

juegos de carreras dijo...

Se agradece el aporte amigo, muy bueno el blog agregado a favorito saludos y gracias nuevamente.

Unknown dijo...

Excelente blog, pena que no se mantenga.

Anónimo dijo...

visit www.fantacalcio94.blogspot.com

Anónimo dijo...

Roni Amore, locutor de cuarta, dejá de robar en la FM de la UTN. Chanta! Vendedor de humo! Chorro!