domingo, 15 de febrero de 2009

A evitar el trastorno bipolar: partido de sensaciones

Complicado partido el que disputará el Recreativo de Huelva en La Catedral a partir de las cinco de la tarde.

Tras una importante racha de resultados que hizo que el conjunto recreativista sumara en lo que llevábamos de 2009 once de quince puntos con un balance de tres victorias y dos empates, llegó el Atlético del Kun, Forlán y Sinama y cortaron nuestra progresión ascendente. Tendencia que había permitido ganar mucha tranquilidad para afrontar futuros compromisos logrando de esta forma reservas de aire y de puntos para cuando la cosa se complique. Tal fue así que el Decano se llegó a colocar a 7 puntos del descenso. Sin embargo, y como suele suceder habitualmente en fútbol, un par de resultados lo cambia todo. A Osasuna también le ha dado por mejorar y en los últimos dos encuentros ha sumado 4 puntos ante equipos de la zona alta (Valencia y Deportivo) que le han servido para salir de la zona de peligro, zona que queda a cuatro puntos.

La tabla clasificatoria se ha comprimido en la zona baja. Por encima de nosotros y a "tiro de piedra" tenemos al Sporting, Almería, Betis y Getafe. El Betis a pesar de estar haciéndolo mejor no termina de salir definitivamente de ahí y hay que evitar que se escape, mientras que el conjunto madrileño podría ser un buen candidato al descenso si se le complican las cosas . Su entrenador y su escasa masa social son toda una garantía de éxito. Por su parte, los asturianos y almerienses vienen de más a menos. El Sporting está atravesando su particular calvario con los grandes (aunque ojo a lo que suceda hoy en el Molinón pues el Madrid presenta muchas bajas) y el Almería parece depender excesivamente del olfato goleador de Negredo y Kalu Uche. Hermandad aparte, será nuestro próximo rival en casa y habrá que ganarle sin paliativos, lo que teóricamente supondría meterlo en la pomada durante varias jornadas ya que en breve se enfrentará a los grandes. Además, que nos lo digan a nosotros, el segundo año es el difícil.


En definitiva, el partido de hoy puede ser el preludio de la aparición de fantasmas pasados a los que hay que alejar cuanto antes. La afición, y especialmente la onubense, es muy dada a pasar del blanco al negro, del más desaforado de los optimismos al pesimismo más profundo, de la alegría más desmedida a la tristeza más depresiva... Un mal resultado y ciertas combinaciones pueden colocarnos a 4 puntos del colista cuando tan sólo hace un par de fechas estábamos a 9. En estas circunstancias, el miedo aparecería y el próximo derby andaluz en casa se catalogaría de final. Nunca está demás recordarlo para ser realmente conscientes de nuestra situación.

Es por ello por lo que haciendo propias las palabras de Joaquín Caparrós, "El partido tiene más importancia de la que la gente se cree". Para los bilbaínos ganar supondría matar dos pájaros de un tiro, por un lado alcanzar tres cuartas partes de la permanencia y, por otro, subirse a uno de los últimos trenes que tienen como próxima estación la lucha por la UEFA. Sin duda, estos alicientes harán que el equipo de San Mamés salga a por todas desde el principio.

Para los recreativistas, en el recuerdo más cercano se encuentra la injusta eliminación copera que privó al Decano de seguir disputando una competición que a tenor de lo visto en esta temporada era propicia para llegar bastante lejos. En Bilbao se frotan las manos con la opción de igualar el registro de Copas del Rey del Todopoderoso Barcelona mientras que en Huelva se piensa en qué año volveremos a dar la campanada o al menos haremos un digno papel. El último precedente, el Recre - Athletic de la vuelta, fue de los mejores partidos que ha disputado el Decano esta temporada y tan sólo una "tontería" de Roberto dio al traste con nuestras aspiraciones. Debe ser una referencia, pero mucho ha llovido desde entonces. Las urgencias eran otras y jugadores que no contaban mucho para la liga, hacían de lo mejor que se les ha visto en Huelva: Ersen y Akalé; hoy defenestrados. Uno por motivos ajenos y otro por motivos propios.

Es razonable pedir que Lucas, ante las nuevas incorpocaciones que está teniendo (Jesús Vázquez, Nef, Maidana, etc), no se vuelva loco y mantenga la idea que la ha venido dando frutos en los últimos encuentros evitando realizar excesivos cambios. Sin duda, el técnico recreativista dispone en estos momentos de más alternativas, a las que debe ir manejando con maestría y de forma paulatina. "Todos los integrantes" de la plantilla deberán tener su protagonismo y deberán ayudar a conseguir el objetivo, que no es otro que la permanencia. Aunque no será nada fácil, una buena primera mitad como la de Copa en casa y un mayor acierto goleador como el brilló por su ausencia el pasado domingo, debería ser suficiente para superar a los bilbaínos, que acumulan bajas muy importantes (principalmente las de F. Llorente, Yeste y Koikili). Al igual que se nos cortó la racha la semana pasada, ya va siendo hora de romper los números del Athletic en casa, donde no pierde desde el pasado 1 de noviembre (1-4 frente al Villarreal).

Y para acabar, recordaremos que el partido se emitirá en el canal GolTv, que en nuestra provincia sólo puede sintonizarse en aquellas localidades que tengan la plataforma Canal Paida del videocomunitario u Orange Tv. Así que toca desplazarse a Palos o Almonte (donde hay confirmación de que varios bares darán el encuentro al disponer de video comunitario) o tirar de enlaces en internet para seguir las evoluciones del plantel albiazul.

Vamos a continuar en el gris.

No hay comentarios: