domingo, 15 de febrero de 2009

Mucho oficio y victoria psicológica...a pesar de Izquierdo

Gran partido del Recreativo en la tarde hoy, que plantó mucha cara dando guerra al combinado dirigido por Joaquín Caparrós. De no ser por el señor colegiado y la falta de acierto goleador, el resultado hubiese sido una clara victoria para los recreativistas.

El once que saltó a San Mamés presentó novedades, aunque el sistema fue el mismo de las jornadas anteriores, el 4-1-4-1 que tan buen resultado está dando. La gran sorpresa fue la titularidad de Nayar en detrimento de Javi Fuego. Por otro lado, Jesús Vázquez suplió el hueco dejado por Aitor, que volvió a su puesto natural ante la baja de Sisi. Además, Iago y Poli volvieron a ser laterales después de unas cuantas jornadas. En definitiva, una pequeña revolución en el equipo.

Sus decisiones tuvieron su cuota de protagonismo privando al Recre de la victoria

El inicio de partido del Recre fue muy serio, haciéndose con el dominio del balón y evitando que el Athletic llegara al área albiazul. Los primeros 15 minutos pasaron sin peligro para las inmediaciones de Asier. A pesar del toque y del control de juego, al Decano le costaba encontrar puerta, pero pasada la media hora, una buena internada de Camuñas, que encaró a la defensa y dribló hacia dentro, puso en bandeja el gol a Aitor cuando éste llegaba por la izquierda. Tras el tanto, los bilbaínos no reaccionaron y siguieron a lo suyo, a intentar romper el ritmo con juego duro y una serie de entradas al límite de la legalidad. Sólo se apreciaba peligro en las jugadas a balón parado. En esta primera mitad ya se comenzaba a vislumbrar de qué pie cojeaba Izquierdo. Cualquier mínimo roce de los recreativistas era señalado como falta. Sin embargo, los bilbaínos tenían carta blanca. Además, las dos primeras tarjetas, como no, llegaron para el cuadro de Lucas. Poli y Camuñas no se lo creían. No hubo tiempo para mucho más y se llegó al descanso con muy buenas sensaciones y con casi ningún acercamiento del Athletic, por lo que la segunda mitad prometía.

Y vaya si prometía... en la primera jugada, buen balón en profundidad de Jesús Vázquez que deja sólo, solito, sólo a Colunga, que regatea a Iraizoz por su derecha pero cae claramente derribado por las manos del guardameta. Izquierdo, incomprensiblemente, no señala nada y permite al Athletic sobreponerse y continuar jugando con todos sus hombres. Desafortunadamente, y como muchos se temían, en prácticamente la siguiente jugada, Toquero, que había entrado en el descanso, ponía el empate en el marcador tras rematar un centro lateral. Ante esta tesitura, el Recreativo no se vino abajo (apenas estuvo en estado de shock un par de minutos) y continuó creyendo en sus posibilidades para ganar el encuentro. Pero hoy, al igual que hace una semana, no era el día de los atacantes, especialmente de Colunga (falló lo infallable cuando encaraba sólo a Gorka tras pase de Nayar) y Camuñas, que estuvo más desaparecido en la segunda mitad y dispuso también de una excelente ocasión en un disparo cruzado que se fue fuera por muy poco. Alguien debería decirle al asturiano que no siempre hay que elegir la opción más complicada y que debe soltarla más rápido.

Los últimos 10 minutos fueron de más empuje del Athletic que, ante las ventajas concedidas, se vino arriba y colgó balones buscando la victoria. El peligro en el día de hoy llegó a raíz de los corners y faltas laterales concedidas por Izquierdo. El culmen de despropósitos para este hombre llegó en la última jugada del encuentro, cuando un claro balón que se fue por la línea de fondo tocado por un jugador bilbaíno ante la oposición de Iago fue señalado corner. El lanzamiento de esquina no acabó con las ilusiones de los recreativistas de puro milagro. El balón, en una jugada desafortunada, cayó muerto casi en el área pequeña a pies de Ión Vélez, que remató a puerta sin oposición, pero afortunadamente dicho envío encontró la cabeza salvadora de Bouzón (completo partido el del gallego) enviando el esférico por encima del larguero. Acto seguido, concluía el partido.

Sin duda, una derrota hubiese sido un castigo demasiado injusto y cruel para los méritos cosechados en la tarde de hoy. El equipo recreativista completó uno de los encuentros más serios a lo largo de los noventa minutos y supo sobreponerse a todas las adversidades. En otros tiempos, seguramente hubiésemos perdido. La única nota negativa es la falta de acierto goleador que viene arrastrando el equipo en las dos últimas jornadas. Se crea juego y se tienen ocasiones pero no se materializan. Esperemos que sea también cuestión de rachas.

Nos llevamos de San Mamés un punto muy valioso que los jugadores pueden considerar como tres desde el punto de vista anímico.

No hay comentarios: