sábado, 25 de abril de 2009

¿A qué juega este Recre?

Esto es lo que muchos se preguntan. Aunque se da por hecho que el entrenador impone un planteamiento defensivo a su forma de ver el fútbol, en este artículo vamos a intentar dar algunas claves acerca del juego desplegado por el Recreativo. Está claro que el fútbol no es una ciencia exacta y que generalmente en este mundillo dos más dos no son cuatro ya que hay otros muchos aspectos que afectan, pero aún así vamos a intentar exponer algunos datos que podrían justificar la situación actual del equipo tras haberse disputado 32 jornadas.

Empecemos por lo más evidente. El Recreativo, con 28 tantos (0.87 por partido), es el equipo menos realizador de primera y el tercero en promedio goleador si se considera primera y segunda. Sólo el Eibar con 25 (0.73) y Sevilla Atlético con 21 (0.64) presentan peor promedio. Además, si ampliamos el análisis al resto de competiciones europeas más conocidas (Bundesliga, Calcio, Premier y Ligue One), el Decano sería el sexto conjunto con peor promedio, empatado con el Nantes de la liga francesa. Karlsruher (0.72), Middlesbrough (0.76), Le Havre (0.78), Arminia Bielefeld (0.79) y Energie Cottbus (0.86) tienen peor promedio, aunque en algunos casos, con 4 o 5 partidos menos.

En cuanto al número total de remates, el Recreativo es el segundo equipo que menos tira a la portería rival. Con 341 intentos, sólo el Espanyol, con 337 se queda atrás en esta clasificación. En el extremo opuesto, el Barcelona chuta casi el doble (629 veces). Algo mejora la estadística si tenemos en cuenta exclusivamente los tiros a puerta. Con 123 remates, el Recre es el segundo equipo que menos balones dirige entre los tres palos, empatado con Espanyol y Almería y ligeramente por encima de Osasuna (120). Analizando el porcentaje de acierto, el 36.07 % de los tiros ven puerta (9º equipo menos preciso). Almería y Racing, por abajo, casi llegan al 34 %, mientras que por arriba, los clubes más efectivos a la hora de dirigir sus remates son el Málaga (43 %), el Villarreal (41.9 %) o el Real Madrid (41.53 %).

En cuanto al número de balones perdidos, el conjunto recreativista ocupa la primera posición, con 2598 pérdidas (81.19 por partido), por delante del Betis (2547), Real Madrid (2524) o Atlético (2446). En el otro extremo, Sevilla (2363), Villarreal (2331), Athletic (2293) y Barcelona (2174) presentan menos pérdidas. El hecho de que haya equipos de la talla del Madrid o del Atlético con gran número de pérdidas se ve compensado con su número de recuperaciones. De esta forma, y a pesar de que el Recre acumula mucha gente en el centro del campo con el famoso trivote, este planteamiento no se ve del todo reflejado en el número de balones recuperados. El conjunto decano es el quinto equipo que más balones recupera (1790). Sin embargo, su balance (recuperaciones - pérdidas) es el peor de la categoría, con -808, por encima de Espanyol (-779), Betis (-772), Numancia (-764) o Athletic (-756). Equipos como Mallorca (-628), Getafe (-621), Valencia (-609) y sobre todo Barcelona (-363), presentan balances mucho más compensados.

En cuanto al número de asistencias de gol, el conjunto recreativista es, junto con el Numancia (15), el segundo equipo con peor registro. Sólo el Espanyol, con 14 se sitúa por detrás en este aspecto. Así mismo, el Recreativo, con dos, es junto al Valencia el equipo que menos goles a balón parado materializa. Tampoco acompaña la suerte en la búsqueda del gol, ya que en tan sólo tres ocasiones un balón enviado por un jugador recreativista se encontró con la madera (el que menos). El promedio de la liga, quitando el Barcelona que estrelló el esférico en 25 ocasiones y está muy por encima de la media, se encuentra en 9, tres veces más.

En cuanto a la forma de atacar, el conjunto dirigido por Lucas Alcaraz es el equipo que más incurre en el fuera de juego. Hasta en 128 ocasiones algún jugador recreativista ha caído en esta ilegalidad. El Valencia con 121 le sigue de cerca. A más distancia quedan Valladolid (102) o Barcelona (100). En el otro extremo se encuentran Getafe (43) y Almería (56). Pero además, a la hora de defender, el Decano también es de los equipos que presentan mayor número de fueras de juego a favor, empatado con el Racing (102) y por debajo de Valladolid (104), Atlético (112) y Getafe (116). Al conjunto onubense, como vulgarmente se dice, le gusta demasiado tirar la línea.

Para finalizar, profundizando un poco más en los datos, llama la atención como entre los 20 jugadores más regateadores de la liga, el Recreativo es el equipo que cuenta con un mayor número de representantes, tres. Camuñas (7º), con 175, Sisi (15º), con 138 y Colunga (17º) con 131 suman, transcurridas 32 jornadas, la friolera de 444 regates. La cuestión es... ¿son nuestros jugadores de ataque muy "chupones" o por el contrario la idea ofensiva colectiva es deficitaria y por tanto hay que buscar la alternativa del recurso individual? Ni siquiera el Barcelona, con la excepción de Messi, que cuenta con 299 regates, cuenta, a pesar de la calidad técnica que tiene su delantera, con registros similares.

Hasta aquí esta primera entrega. En un siguiente artículo, intentaremos analizar la actuación de algún que otro jugador importante del Recreativo y trataremos de comparar su rendimiento con el de otros de la categoría en la misma demarcación.

No hay comentarios: