sábado, 3 de enero de 2009

A empezar el año con buen pie

Siempre que acaba un año y da comienzo el siguiente, es tiempo de nuevos propósitos y retos para mejorar y cambiar todo aquello que no ha ido como se esperaba inicialmente. Es algo que va inevitablemente unido a la naturaleza humana. De igual forma, estas sensaciones tan reconocidas por todos, pueden extrapolarse a la realidad recreativista.

Mañana a las 17:00 h, el Decano volverá a la competición en este recién estrenado 2009 con muchos propósitos por alcanzar. El más inmediato, y a la vez más sencillo, es tratar de borrar cuanto antes la mala imagen ofrecida en Riazor. Para ello, el conjunto albiazul debe ofrecer, ante el Numancia, una cara bien distinta a la mostrada en las dos últimas jornadas de liga. Si bien se rompió la mala racha de no ganar en casa frente a Osasuna, afianzarse como local y mostrarse como un equipo sólido, combativo y con más iniciativa en el juego de ataque son algunos de los retos que Lucas debería estar planteándose. Otros como mejorar el registro goleador o lograr cierta regularidad vendrán sólos.

El rival, un viejo conocido como el Numancia con Sergio Kresic a la cabeza, quien ya dirigiera los destinos del Decano en segunda división, visita el Nuevo Colombino en una posición clasificatoria algo más cómoda desprendiendo buenas sensaciones en lo que llevamos de temporada. De hecho, a pesar de contar con el presupuesto más bajo de la categoría, parece que esta campaña tiene algo más fácil mantener la máxima categoría por segunda vez en su historia. El equipo soriano viene de remontar in-extremis un marcador adverso, algo que ya realizó frente al Espanyol, lo que da una idea de la fe de este conjunto y de su carácter ganador.

En liza entrarán en juego 3 puntos que pueden ser algo más, para bien o para mal. Ganar supondría meter de lleno en la lucha por eludir el descenso a un rival directo, de los que desde el principio están llamados a estar ahí abajo, y despejar algunas incertidumbres en torno a si los planteamientos del entrenador están siendo los más adecuados para obtener resultados positivos. Sin embargo, perder ofreciendo una mala imagen una vez más podría desencadenar una tormenta muy negativa para el entorno albiazul.

Para dicho partido Lucas cuenta con la baja ya confirmada de Jesús Vázquez, por lo que tendrá que disponer de otro centro del campo. Según lo visto esta semana durante los entrenamientos, el granadino podría decantarse por un 4-1-4-1 con un trivote en la zona ancha, con Barber por delante de la defensa y Javi Fuego y Nayar algo más adelantados. Sin embargo, el "Oso" ha padecido una gripe que le ha impedido entrenar un par de días por lo que habrá que esperar acontecimientos. Otra opción sería mantener el sistema clásico (4-4-2) y darle la oportunidad a Rafa Barber de inicio, para luego, en la segunda parte, contar con el argentino. Lo que sí puede estar más claro es la reentrada en el once titular de Sisi, quien se ha mostrado muy activo en esta semana, recibiendo buena parte de las directrices del técnico. Así pues, las bandas pueden ser para Sisi y Akalé (Camuñas y Javi Guerrero serían las alternativas). En cuanto a la delantera, Colunga seguirá contando con el beneplácito de Lucas y buscará marcar en Liga por quinta vez consecutiva. La única variante que podría existir en esta zona sería la inclusión o no de Marco Ruben; según el sistema empleado. En cuanto a la zaga, Arzo ha tenido algunas molestias en el adductor, por lo que es duda, pero si está en condiciones de jugar de inicio, todo apunta a que Casado, Morris, Arzo y Iago serían los hombres de la defensa.

El Decano confía en dar otro pasito en este 2009 en su carrera por la salvación, pero para ello debe superar al Numancia, lo que le daría alguna opción de salir de los puestos de descenso si el Espanyol no logra la victoria, otorgándole un soplo de aire fresco al comprimir la zona media-baja.

No hay comentarios: